lunes, 14 de noviembre de 2011

Silencio en torno a los derrames de petróleo

por stuartbramhall in chemical trespass, 11 de noviembre de 2011



Recientemente voluntarios de todas partes de Nueva Zelanda nos reunimos en las playas vírgenes y zonas silvestres para ayudar a limpiar un gran derrame de petróleo procedente de un carguero que encalló en Tauranga. El Gobierno, que inicialmente prohibió la presencia de voluntarios, cambió de parecer al darse cuenta de que había bastante personal capacitado. Los funcionarios de salud pública advirtieron a las personas que trabajan en este área que las emanaciones podrían producirnos dolores de cabeza, problemas respiratorios, dolor de estómago y mareos durante algunos días. Sin embargo, nos aseguró que no habría efectos a largo plazo sobre nuestra salud.

Pero lo que resulta irónico es que en Christchurch se advierte a los visitantes que podrían resultar dañados por la caída de edificios, y sin embargo en Tauranga se permite que cientos de kiwis (nativos de Nueva Zelanda) se expongan a los vapores tóxicos del petróleo, sin informar de que la inhalación de hidrocarburos policíclicos aromáticos puede causar cáncer, defectos de nacimientos, aborto involuntario, hemorragias, trastornos nervosos y toda una serie de enfermedades crónicas (http: // www.atsdr.cdc.gov/csem/pah/docs/pah.pdf)

¿ Es esto alguna sorpresa sabiendo que los Ministerios de Salud negaron durante años que el plomo, el asbesto (amianto), las dioxinas y el flúor fueran peligrosos para la salud humana? * Véase más abajo una lista de los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
El encubrimiento de la Administración de Obama del derrame de BP

Hay otro significativo silencio sobre el derrame de BP del año 2010 en el Golfo de México, a pesar de que cientos de trabajadores siguen estando gravemente enfermos más de un año después de aquel desastre. Las personas que siguieron de cerca la tragedia del Golfo recordarán que BP amenazó con despedir a los trabajadores que se encargaban de las tareas de limpieza (muchos de ellos pescadores que se quedaron sin trabajo) sin usaban mascarillas para protegerse de los gases tóxicos. Al parecer esto se hizo para proteger la imagen de BP y para reducir la responsabilidad por los futuros problemas de salud.

Los científicos advierten de los peligros para la salud humana de la exposición a grandes cantidades de hidrocarburos aromáticos policíclicos derivados del petróleo, a través del contacto con la piel, inhalación o por alimentos contaminado. Se sabe que dos tercios de los casi 7000 trabajadores que limpiaron el derrame del Exxon Valdez en 1989 desarrollaron enfermedades a largo plazo. Muchos han muerto o han quedado discapacitados de forma permanente como resultado de la exposición a los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La experiencia de Riki Ott

Riki ott tuvo experiencia directa en el accidente del Exxon Valdez y fue lo que le llevó a convertirse en toxicóloga marina y dedicar su vida para poner fin a este encubrimiento alrededor de este problema de salud pública (ver http://www.mlive.com/news/ kalamazoo/index.ssf/2011/09/oil_spill_expert_riki_ott_outl.html .

En la actualidad Riki ayuda a los redientes de Michigan Emmett frente a los problemas de salud originados por el derrame de más de 80.000 galones procedentes una tubería de arenas bituminosas al río Kalamazoo, en julio de 2010. Los niños de Emmett son los más afectados. Tanto niños como adultos están aquejados de problemas respiratorios persistentes, debilidad, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, malestar estomacal y diarrea crónica, dolor y heridas en la garganta, hemorragias nasales y en la orina y las heces. Hay un excelente vídeo presentado por Riki en http://www.youtube.com/watch?v=mNYseR-eZ54

¿Por qué Corexit (dispersante químico) aumenta la toxicidad?

Riki y otros científicos han descubierto que añadir el dispersante químico Corexit (prohibido en el Reino Unido por ser un disruptor endocrino) podrá resolver el problema estético de las feas manchas que se depositan sobre las rocas, la playa y la superficie de las aguas. Sin embargo, aumenta de forma considerable la exposición y humana y de los animales a los hidrocarburos aromáticos policíclicos. El petróleo queda suspendido en ella agua, donde más fácilmente penetra en la cadena alimentaria y más fácilmente se libera al aire. Sin el tratamiento con Corexit la mayoría de los hidrocarburos quedan atrapados en forma de una bola pegajosa de alquitrán, bolas que pueden ser recogidas y eliminadas a medida que se esparcen por las playas. Se ha usado Corexit tanto en Nueva Orleans como en Tauranga, y otro dispersante desconocido en las aguas dulces de Michigan.

En Emmett los más afectados no han sido los trabajadores de limpieza, sino los residentes que viven cerca del río Kalamazoo. Sin embargo, han experimentado también los mismos problemas de salud que los trabajadores de limpieza del Exxon Valdez, el derrame de petróleo en el Golfo de México y un derrame en 2007 en Corea del Sur, todos ellos estudiados por Riki. Veinte años después del desastre del Exxon Valdez, los biólogos moleculares identificaron los daños que a nivel celular producen estos hidrocarburos, incluyendo daño directo al ADN, que conlleva cáncer y defectos congénitos.
* Lista de hidrocarburos aromáticos policíclicos (De la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades )

acenafteno
acenaftileno
antraceno
benzo [a] antraceno
benzo [a] pireno
benzo [a] pireno
benzo [b] fluoranteno
benzo [ghi] perileno
benzo [j] fluoranteno
benzo [k] fluoranteno
criseno
coroneno
dibenzo (a, h) antraceno
fluoranteno
fluoreno
indeno (1,2,3-cd) pireno
fenantreno
pireno

http://stuartbramhall.aegauthorblogs.com/2011/11/11/oil-spills-can-kill-you/

No hay comentarios:

Publicar un comentario