martes, 8 de noviembre de 2011

La fractura hidráulica puede haber causado más de 50 terremotos en Oklahoma

Por Brian Merchant

TreeHugger
8 de noviembre de 2011


En un giro sorprendente de los acontecimientos, la empresa de energía británica Cuadrilla Resources, admitió que probablemente la utilización de la técnica del fracturamiento hidráulico (fracking) haya producido un terremoto en Inglaterra. Como era de esperar, la noticia se ha extendido rápidamente por todo el Reino Unido y especialmente entre los preocupados por el medio ambiente. Esto ha alimentado todo tipo de especulaciones sobre si este mismo fenómeno podría estar ocurriendo en otros lugares.

Estas especulaciones tienen algún fundamento, y aparte del anuncio de la empresa Cuadrilla Resources, un Informe geológico realizado en los Estados Unidos (pdf), establece una relación entre los terremotos que se están produciendo en Oklahoma y las operaciones de fractura hidráulica que se están llevando a cabo en este Estado.

Algunos residentes sintieron temblores de poca importancia, lo que llevó al USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) a investigar. Y en efecto, comprobaron que se habían producido más de 50 pequeños temblores, de una magnitud entre 1,0 a 2,8. La mayor parte de ellos en un radio de 2,1 millas del lugar donde se está realizando la fractura hidráulica, en Eola Field, al sur del Condado de Garvin.

El USGS señaló que “por el carácter de los registros sísmicos, todo indica que se han producido a escasa profundidad”. El informe dice:

Nuestro análisis muestra que después de producirse la fractura hidráulica se registraron unos 50 pequeños terremotos, de los cuales 43 al menos eran lo suficientemente grandes como para ser localizados. La mayoría de los seísmos se sucedieron en un período de 24 horas después de las operaciones de fractura hidráulica y cuando éstas ya habían cesado. Ya con anterioridad los sismólogos han sugerido un vínculo entre la fractura hidráulica y los terremotos, pero los datos son muy limitados como para llegar a una conclusión definitiva.

Todavía no se ha realizado una revisión por pares e incluso entonces será difícil establecer una correlación entre los seísmos y la fractura hidráulica. El USGS dice que esta región es propicia a la actividad sísmica, aunque existe “una fuerte correlación en el espacio y el tiempo, así como un razonable modelo físico que sugiere la posibilidad de que estos seísmos se hayan producido por la fractura hidráulica”.

Imagen obtenida en : http://fracturahidraulicano.wordpress.com/
Después de esta revelación, es menos descabellado suponer que la fractura hidráulica puede tener un impacto en la actividad sísmica. Este es otro motivo para desconfiar sobre este proceso de extracción de gas.

Artículo aparecido en:

http://www.treehugger.com/energy-disasters/fracking-caused-earthquakes-england.html

Otros artículos relacionados con el tema:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/01/06/arkansas-terremotos-mortandad-de-aves-y-peces/

No hay comentarios:

Publicar un comentario