sábado, 27 de agosto de 2011

El maíz transgénico de Monsanto en peligro: un escarabajo desarrolla resistencia al maíz Bt

por Rady Ananda, 26 de agosto de 2011

Diabrotica virgifera

 La propia naturaleza se convierte a veces en el mejor oponente de los cultivos modificados genéticamente y de los pesticidas. No sólo las plantas, también los insectos están desarrollando resistencia. El escarabajo occidental de la raíz -una de las amenazas más graves del maíz- ha desarrollado resistencia al maíz Bt de Monsanto y los cultivos se están perdiendo.

Los agricultores de varios Estados del Medio Oeste empezaron a registrar los daños en las raíces del maíz, que fue diseñado específicamente para producir una toxina que mataba a la larva de la raíz. El entomólogo Aaron Gassmann de la Universidad Estatal de Iowa confirmó recientemente que el escarabajo, Diabrotica virgifera virgifera, ha desarrollado resistencia a la proteína Bt, Cry3Bb1.

El Bacillus thuringiensis- Bt- es una bacteria que mata a los insectos. Diferentes proteínas se han diseñado para el algodón, así como para las plantas de maíz.

Los dos tercios de todo el maíz de los Estados Unidos está modificado genéticamente según la USDA, y la mayor parte es maíz Bt. Monsanto tiene la mayor cuota de mercado de los Estados Unidos, en torno al 35% en 2009 según las estadísticas.

En respuesta al estudio de julio de 2011, Monsanto dijo que sólo el “YieldGard ® VT Triple y Genuity ® VT Triple PRO ™ del maíz” se ha visto afectado.

Parece que existe una diferencia en la supervivencia en el laboratorio, pero es demasiado pronto para determinar si hay implicaciones para los productores en el campo”.

Sin embargo, investigadores del Estado de Kansas en un estudio resumido, indican que las muestras analizadas procedían de los campos que habían sufrido daños por la larva de la raíz y las compararon con los campos afectados. En otras palabras, se trata de un estudio de campo.

El desarrollo de resistencia se ha producido en un maíz Bt que ya ha sido cultivado por lo menos durante tres años consecutivos. Gassmann halló “una correlación significativa entre el número de años que el maíz con la proteína Cry3Bb1 había crecido en el campo y la supervivencia de las poblaciones de la larva de la raíz en los bioensayos con el maíz Cry3Bb1”.

Colleen AG Profesional Scherer explica que “la toxina Cry3Bb1 es el arma más importante desplegada contra las larvas de la raíz. No hay soluciones mágicas, la resistencia en estas áreas es un problema que no va a desaparecer”.

Monsanto insta a los agricultores a que utilicen sus productos modificados genéticamente en los que se ha diseñado más de un rasgo y emplear el control integrado de plagas (IPM).

Sería algo así como una carrera en la que se utilizan cada vez más organismos con el ADN manipulado y más productos químicos para mantener los monocultivos, en lugar de volver a las explotaciones mixtas en las que las plantas vecinas ( incluidas las llamadas malas hierbas) ayudan en el control de las plagas. El control integrado de plagas no tiene por qué hacer uso de más productos químicos tóxicos u organismos manipulados genéticamente para que actúe con éxito. (Véase, por ejemplo, Permacultura Sepp Holzer).

Este año, Monsanto ha lanzado un “triple pila” de maíz dulce que se prevé se venda en los mercados agrícolas. La FDA ha prohibido que se etiquete como producto modificado genéticamente, lo cual ayudará a su venta, ya que la mayoría de las personas que compran productos locales tratan de evitar el consumo de alimentos modificados genéticamente.

En línea con el objetivo de Monsanto de entrar en los mercados de los agricultores, la Unión de Científicos Preocupados acaba de lanzar un informe en el que se solicita ayuda financiera federal para crear puestos de trabajo. El informe señala que los mercados de los agricultores se han duplicado en los últimos diez años.

Pero, como vemos en las redadas y requisado de productos naturales, se deja sin embargo que 36 millones de pavo contaminado de Cargill se comercializase, sólo actuando una vez que se produjese una muerte , y sólo podemos esperar que todo el dinero federal destinado a los mercados de agricultores se utilizará para apoyar a los productos modificados genéticamente y químicamente rociados o irradiados.

Rady Ananda comenzó su andadura en los blogs en 2004. Sus trabajos han aparecido en varias publicaciones, incluyendo tres libros sobre el fraude electoral. La mayor parte de su carrera la realizó en un bufete de abogados de investigación, y como asistente legal. Se graduó en la Escuela de Agricultura de la Universidad Estatal de Ohio, obteniendo la licenciatura en Recursos Naturales.

http://foodfreedom.wordpress.com/2011/08/24/monsanto-gm-corn-in-peril-beetle-develops-bt-resistance/#more-10382




No hay comentarios:

Publicar un comentario