viernes, 3 de junio de 2011

OIEA: no existen niveles seguros de radiación

(El coche eléctrico también tiene su peaje ambiental)


Por Tashny Sukumaran, 2 de junio 2011
Free Malaysia Today

PUTRAJAYA: La Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha admitido que no hay niveles seguros de radiación. Sin embargo, dijo a la Asociación de Consumidores de Penang que altos niveles de radiación en algún momento podrían estar justificados.

Nueve miembros de la OIEA acudieron a evaluar la seguridad de la central de procesamiento de tierras raras de Lynas, en Kuantan.

El vicepresidente de la Asociación de Consumidores, Mohideen Abdul Kader, dijo a los periodistas después de reunirse con los expertos de la OIEA, que habían llegado a un acuerdo para llevar a cabo un análisis de los beneficios y perjuicios de la planta antes de que ésta empezase a funcionar.

Mohideen también dijo que las normas de la OIEA sobre radiación establecen unos límites en base a un “consenso internacional”, y que los estudios realizados no habían encontrado un nivel seguro de radiación. También dijo que según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, uno de cada cinco trabajadores sufre un cáncer a pesar de no estar expuesto a unos niveles de radiación por encima de las permitidas.

Protestas en Kuantan contra la instalación de la planta de Lynas, para el procesamiento de tierras raras, metal utilizado para fabricar iPods, discos duros o coches eléctricos

“Los expertos dijeron que había suficiente justificación para la realización del proyecto”, dijo Mohideen “ y que sus normas no se basan en lo que es seguro o no, sino en la rentabilidad de la explotación”.

Los expertos también se reunieron con la Federación de Consumidores de Malasia (FOMCA). No dieron ningún tipo de garantía sobre los residuos radiactivos producidos por la planta de procesamiento, aunque serían trasladados a otro lugar. FOMCA se reunió con el plantel de expertos para insistir que el torio, el elemento radiactivo que se encuentra en prácticamente todos los depósitos de tierras raras, no se almacene en la planta que se está construyendo en la zona industrial de Gebeng, en Kuantan.

“Dijeron que se buscaría la mejor opción para el almacenamiento del torio. Incluso si se almacenase aquí, se reciclaría todo lo posible”, dijo Foon.

La manzana de la discordia

El almacenamiento de residuos radiactivos en Gebeng, que está rodeado por una población de 700.000 habitantes que viven en un radio de 30 kilómetros, ha sido la manzana de la discordia para los residentes locales y los grupos ecologistas, que se oponen a la construcción de la planta.

La planta está siendo construida por la empresa Lynas Corp. de Australia, que planea lanzar al mercado estos minerales que extrae en un Monte de Australia Occidental, siendo procesados en la planta de Gebeng.

Mina de extracción de tierras raras en Australia, perteneciente a la empresa Lynas Corp.

Sin embargo, la AELB, Agencia de Impacto Ambiental de la OIEA, ha insistido en que no va a permitir a la empresa minera almacenar el torio en la misma planta de procesado. Lynas ya había dicho con anterioridad que no tenía “permiso en regla para almacenar en la planta y que su idea de reciclar los residuos de torio no han encontrado todavía una aplicación comercial”.

Los expertos que acudieron a Kuantan a principios de esta semana presentarán sus recomendaciones al Gobierno a finales de mes. El Ministro de Industria y Comercio, Mustapa Mohamed, se ha comprometido a hacer públicos los resultados de este plantes de expertos, así como sus recomendaciones, en aras de la transparencia.

Sin embargo, Lynas no espera que sus planes no lleguen a buen término a pesar de esta evaluación, y sostiene que la planta es segura. Con la planta se prevén unos ingresos de 8 mil millones por año a partir de 2013.

Lea también: “El cáncer es el mayor riesgo en los alrededores de la planta de Lynas”.

Fuente del artículo:
http://www.freemalaysiatoday.com/2011/06/02/theres-no-safe-radiation-level/






No hay comentarios:

Publicar un comentario