domingo, 19 de junio de 2011

Fukushima: detectado estroncio, 240 veces por encima de los límites legales

Por Ethan A. Huff, 19 de junio de 2011

http://www.naturalnews.com/032751_Fukushima_strontium.html

Muchos japoneses se encuentran desplazados de sus viviendas debido al desastre nuclear (GALLO/GETTY. Foto Al-Jazeera)

(NatuaralNews) La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) acaba de informar que las muestras de agua de mar y de agua subterránea recogidas en torno a la central nuclear devastada de Fukushima Daiichi, indican la presencia de estroncio radiactivo. Y de acuerdo con una reciente información publicada por The Japan Times, los niveles de estroncio detectados superan en 240 veces los límites superiores legales, lo que indica una seria amenaza ambiental y para la salud.

El estroncio radiactivo, que se sabe se acumula en los huesos, y eventualmente da lugar a enfermedades como el cáncer y la leucemia, es una de las tres “partículas calientes” que se están liberando de forma continua de la planta dañada, según los expertos. Los otros dos elementos radiactivos son el cesio y el plutonio, los cuales están implicados en defectos de nacimiento, cáncer y muerte.

Estamos descubriendo que las partículas calientes se encuentran por todo Japón, incluso en Tokio”, dijo Arnold Gundersen, ex presidente de la Industria Nuclear, con 39 años de experiencia en Ingeniería Nuclear, a Al Jazeera: “Los científicos están encontrando esto por todas partes. En los últimos 90 días, estas partículas calientes han seguido bajando y se depositan en altas concentraciones. Mucha gente va a recogerlas en los filtros de aire de los automóviles”. 

TEPCO ha instalado un nuevo sistema de descontaminación que según afirma ayudará a filtrar los isótopos radiactivos que se depositen en el agua contaminada, y de este modo limitar la exposición humana y ambiental a estos peligrosos elementos. Pero este sistema ya ha revelado varios problemas, como que el flujo es inferior al previsto.

Fukushima tiene tres reactores nucleares y cuatro núcleos con problemas”, añadió Gundersen. “Y es probable que tengan el equivalente a 20 núcleos de los reactores nucleares con problemas, con una necesidad urgente de enfriarlos, pero no existen los medios eficaces de hacerlo”. 

Al Jazeera también informa que un asesor de residuos nucleares del Gobierno japonés explicó que alrededor de 966 km2, o 600 millas cuadradas, en torno a Fukushima son ahora inhabitables debido al accidente nuclear. Esta enorme área es el equivalente a 17 Manhattans colocados uno al lado del otro.

Las fuentes de este artículo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario