martes, 10 de mayo de 2011

Vencer al cáncer mediante la alimentación

Health
Por Andrea King Collier, 10 de mayo de 2011

¿Cambiando la forma de comer se puede impedir contraer el cáncer o detener la enfermedad? ¿ Podría usted alargar su vida consumiendo más alimentos saludables y frescos en su dieta? En el estudio sobre el cáncer del Dr. William Li, de la Fundación Angiogénesis, se dice que sí.

El trabajo de Li gira en torno a la forma en que se desarrollan los vasos sanguíneas en cada persona, de lo que tenemos unos 60.000, y que se encargan de llevar el oxígeno y los nutrientes a cada órgano de nuestro cuerpo,, pero también pueden alimentar y hacer crecer un cáncer en el cuerpo. Para probar su teoría acerca de los poderes preventivos de los alimentos saludables, la Fundación Angiogénesis ha iniciado una campaña para vencer al cáncer, y pretende que al menos un millón de personas voluntarias estén dispuestas a consumir alimentos saludables, para convertirse en una parte de su investigación.

¿Cómo funciona?
El Dr. Li dice que el cuerpo de cada persona tiene el poder de regular la forma de muchos vasos sanguíneos que están operando en él en cualquier momento, y que el balance de este número es fundamental para la salud.

Cuando sufrimos una lesión, el cuerpo produce una cantidad de nuevos vasos sanguíneos, y cuando no son necesarios para el suministro de más sangre, el cuerpo sabe cómo “podar los vasos de nuevo a la línea de base,” dijo el Dr. Li. Este proceso se llama angiogénesis. Cuando el cuerpo no tiene suficientes vasos sanguíneos, puede conducir a mala circulación, a accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón e incluso la pérdida del cabello. Por otro lado, un cuerpo que tiene una angiogénesis en exceso puede crear varios tipos de cáncer, ceguera, enfermedad de Alzheimer y otras dolencias. “La obesidad también puede estar relacionada con el desequilibrio de la angiogénesis“, dijo el doctor Li.

En los tumores cancerosos el cuerpo tiene dificultades para regular el número de vasos sanguíneos presentes. El Dr. Li dice que la mayoría de nosotros vivimos con pequeños tumores microscópicos en nuestro cuerpo que no nos causan ningún trastorno en absoluto. El problema viene cuando hay un aumento de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores pequeños y los hacen crecer. “Y a medida que crece el cáncer, las células malignas hacen metástasis a otros órganos.
Su teoría principal dice que ciertos alimentos pueden inhibir de forma natural la angiogénesis en el cuerpo y detener o ralentizar el cáncer.

“La prevención es la menor manera de hacerlo, más que a través del tratamiento después de que el cáncer se ha producido“, dice el Dr. Li. “Sabemos que la dieta representa del 30 a 35 por ciento de los cánceres ambientales.”

En su lista de superalimentos que ayudan a prevenir o detener el cáncer y otras enfermedades están las uvas tintas y el vino tinto, en los que se han concentrado altos niveles de resveratrol , el cual Li dice que “puede detener el crecimiento de los vasos sanguíneos.” En el caso del cáncer de próstata en los hombres, Li dice que los tomates que se consumen cocidos al menos dos o tres veces por semana pueden reducir el riesgo en el hombre de cáncer de próstata. ¿Por qué? “Los que comieron más tomates cocidos tenían menor crecimiento de los vasos sanguíneos y menor disponibilidad de alimentos para sus tumores cancerosos.” Otros alimentos con el poder de bloquear el crecimiento de los vasos sanguíneos son las naranjas, limones, cerezas, espinacas, col rizada y la col china, cúrcuma, nuez moscada y el ajo , por nombrar algunos. Incluso sugiere que el consumo de una combinación depuede ayudar en la lucha contra la angiogénesis.

Aunque los estudios muestran que comer una dieta saludable con abundancia de frutas y hortalizas frescas pueden producir mejoras significativas en materia de salud, se necesita mayor investigación para demostrar que la cura del cáncer radica en lo que comemos. El Dr. Li se ha asociado con Dean Ornish, el gurú de la dieta en la Universidad de California, para obtener más información sobre el impacto de la dieta en el control de la angiogenisis. Los dos médicos también investigan sobre el impacto de la angiogénesis en la obesidad. El Dr. Li ha sugerido que cortar el suministro de sangre a través de la dieta puede ser una manera de reducir la grasa y reducir la obesidad. Los chefs Mario Batali, Tsai Ming y Michael Schlow han firmado para la campaña “comer para derrotar al cáncer”, al ofrecer recetas saludables utilizando las fuentes de alimentación que el Dr. Li propone.

En este punto, ¿alguien puede asegurarnos que este enfoque dirigido a la alimentación es una garantía de éxito y que va a prevenir gran cantidad de cánceres? No, pero es parte de un enfoque de sentido común, una forma y un estilo de vida más saludable.

http://civileats.com/2011/05/10/eat-to-defeat-cancer/



No hay comentarios:

Publicar un comentario