viernes, 6 de mayo de 2011

Los niños de Fukushima están en peligro

MSCR, Movimientos de madres para salvar a los niños de la radiación
http://mscr2011.jugem.jp/?eid=4
Japón

Alumnas en el patio de un colegio de Fukushima

 El área de 20 km en torno a la central de Fukushima Daiichi ha sido calificada como “zona de precaución”, donde las personas tienen prohibido entrar y permanecer. Sin embargo, no existe todavía ninguna instrucción sobre la evacuación de las zonas cercanas a a esta zona de precaución, donde los niños acuden a la escuela igual que antes.

Recientemente, el Ministerio de Educación hizo el siguiente anuncio para 13 escuelas de las ciudades de Fukushima, Koriyama y Date:
  1. Cuando la dosis en el aire del patio de recreo o en el parque infantil esté por debajo de 20mSv/año o 3,8 μSv / hora, las actividades al aire libre son seguras, y las instalaciones se pueden utilizar como de costumbre.
  2. En las instalaciones en las que la dosis sea superior al nivel establecido, se deben limitar las actividades al aire libre a una hora por día y en las guarderías no debe permitirse que los niños jueguen con la arena.
El límite establecido por el Ministerio de Educación para los niños es mayor que el establecido para la zona en la que actualmente se realiza una evacuación planificada y 6 veces mayor que el de la “zona controlada de radiación”. Además, este umbral de 20mSV/año es igual al límite superior de la tasa de exposición para los trabajadores de las plantas nucleares de Alemania.

Patios escolares y zonas de juego en Fukushima Por debajo de 20mSv/año, 3.8μSv/hora
Zona de radiación controlada (1) Igual o superior a 1.3mSv / 3 meses, 0.6 ~ 2.2μSv/hora
Trabajadores de las plantas nucleares de Alemania (2) Por debajo de 20msv/año

En la actualidad, el 75% de las escuelas elementales y medias de Fukushima fueron señaladas por un reciente estudio como muy altamanente contaminadas, al igual que la zona de radiación controlada. Aunque a los niños no se les permite estar más de 1 hora en los patios de recreo y parques si los niveles son superiores a 3.8μSv/hora, este umbral es demasiado alto como para proteger del envenenamiento por radiación. Los posibles riesgos para los niños, que son más susceptibles a la radiación que los adultos, son ignorados por las autoridades japonesas.

¿Qué será de estos niños 10 o 20 años más tarde?

Todos los padres de Fukushima están angustiados por esta perspectiva. Muchas personas están empezando a levantar la voz para decir: las cosas no pueden seguir así. Tenemos que salvar a los niños.

El Gobierno japonés y TEPCO son incapaces todavía de encontrar una solución concreta. Hacemos un llamamiento para que el Gobierno, TEPCO y otras autoridades realicen las siguientes acciones:
  1. Establecer un umbral de radiación más bajo para los niños
  2. Realizar los antes posible la retirada de la tierra contaminada de los patios escolares, donde el umbral de radiación supera los límites establecidos, o que se permita que los niños estudien en otras escuelas fuera del área contaminada. 

  3. Cuando la evacuación de los niños, con o sin padres, sea necesaria, asegurarse de las instalaciones a las que acuden sean apropiadas y se concedan las ayudas necesarias para sostener sus medios de subsistencia.
TEPCO patrocina una gran cantidad de medios de comunicación de toda la nación, las principales emisoras de televisión y los principales periódicos, por lo que no se muestran receptivos a transmitir estas peticiones. Por lo tanto, queremos hacer un llamamiento para que la gente de fuera de Japón nos ayude.
POR FAVOR, INFORMEN SOBRE ESTE PROBLEMA. DIFÚNDALO. Los niños están expuestos a la radiación. Salvemos el futuro de estos niños, con nuestra ayuda.

Madres de “Salvar a los niños de la radiación” (MSCR)
  1. La “zona controlada de radiación” es un área donde el nivel de radiación excede los 1.3mSv / 3 meses o el 0,6 ~ 2.2μSv/hora, por lo que el acceso está prohibido mediante una normativa. Se designa entonces un “control individual de la exposición”, por el cual se supervisa y controla de tasa de exposición para cada uno de los que trabajan en las instalaciones relacionadas con la radiación, de modo que la tasa total de exposición para cada persona no puede superar un determinado límite máximo.

  2. La revista digital “Der Spiegel” ha criticado la dosis máxima de radiación establecida para los niños por el Gobierno japonés, señalando que el límite de exposición es tan alto como el fijado para los trabajadores de las centrales nucleares alemanas. ( http://t.co/xj8cWfw)
Ver también: “Resultados de los controles de radiación en el medio ambiente, suelo y polvo de las escuelas y otras instalaciones en Fukushima”. ( http://www.mext.go.jp/a_menu/saigaijohou/syousai/1304929.htm )

y

“Examen preliminar sobre la utilización de los edificios escolares y los astilleros de Fukushima”, del Ministerio de Educación (http://www.mext.go.jp/a_menu/saigaijohou/syousai/1305173.htm)

http://mscr2011.jugem.jp/?eid=4

Algunos de los comentarios que aparecen en esta página:
  1. “Muchos niños se muestran reacios a usar una máscara.”Hicimos un pequeño libro que ayuda a los niños de 3-4 años de edad. Por favor, que lo lean. Que sea divertido al hablar de la utilización de la mascarilla.

  2. Niños Fukushima van a la escuela con un límite superior al establecido por el Gobierno de 20 milisievert por año. 20msv/year exposición es el límite de radiación al de los trabajadores de las centrales nucleares de Alemania. Los niños tienen unos riesgos mayores por la exposición a la radiación. Los medios de comunicación japoneses siguen complaciendo a la empresas de energía, mientras que los ingenieros, académicos y funcionarios del Gobierno hacen carrera en estas empresas. Y los ciudadanos no tienen conciencia del grave peligro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario