viernes, 15 de abril de 2011

Fukushima: la extraña ausencia de la OMS

El número de afectados o muertes producidas por un accidente nuclear lo decide la Agencia Internacional de la Energía Atómica”. Michel Fernex
Por Andrada Noaghiu (Rue 89)

Michel Fernex

Michel Fernex fue miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha denunciado los vínculos incestuosos con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Antiguo presidente de la Asociación de los Niños de Chernobyl, Bielorrusia, ahora profesor emérito de la Universidad de Basilea, Michel Fernex señala el extraño silencio de la OMS durante el accidente de Chernobyl y ahora con lo que está ocurriendo en Fukushima

Experto en Medicina Tropical de la OMS, que llevaba una apacible carrera alimentada de ideales hasta que accidentalmente descubre el acuerdo que vincula a esta institución con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en 1995, participando en conferencias sobre las consecuencias de Chernobyl, Hiroshima y Nagasaki. Las actas no fueron publicadas ¿Por qué?

Su investigación fue solicitada por la OMS. Un antiguo director ejecutivo de la agencia de la salud que fue asignado por la AIEA bloquea la publicación, gracias al acuerdo WHA 12-40 que vincula a ambas instituciones. ( Véase también: http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2009/10/la-oms-censura-los-estudios-sobre-el.html) Un acuerdo inaceptable, según él, ya que el objetivo de la OMS es cuidar de la salud pública en todo el mundo, y la AIEA tiene un objetivo muy diferente: el desarrollo de la energía nuclear con propósitos civiles.

Rue 89: ¿Cómo fue el acuerdo entre la OMS y la AIEA en 1959, el llamado WHA 12-40?

Michel Fernex: En 1956, la OMS hizo la siguiente pregunta a los genetistas: ¿ Cuáles son los efectos genéticos de las radiaciones en los seres humanos, ya que esta Industria crece y la radiación nuclear afectará cada vez más a los humanos?

El grupo de trabajo incluía a un Premio Nobel de la Genética y otros científicos muy reconocidos. El informe concluye que la industria está produciendo un aumento en la radiación y que, por tanto, también van a aumentar las mutaciones en la población. Y esto va a ser perjudicial para las personas y sus descendientes.

Esta advertencia produjo mucha preocupación en la ONU, que creó la Agencia Internacional de la Energía Atómica en 1957, sólo un año después. De acuerdo con los estatutos de la AIEA, el objetivo principal es:

Acelerar y contribuir a la paz por medio de la energía atómica, a la salud y prosperidad de todo el mundo”.

Traducción: Es una agencia que promociona la Industria Nuclear.

Las cosas empezaron a empeorar cuando la AIEA concluyó todos los acuerdos con los organismos subalternos. Estos acuerdos son normales, pero no el establecido con la OMS, que tiene cierta peculiaridad.

Uno de ellos establece la exigencia de confidencialidad en ciertas áreas, sin especificar.
¿Cuáles? Esto es totalmente contrario a la Constitución de la OMS, La gente no debe conocer este secreto a voces: que la energía nuclear es peligrosa.

Otro punto de acuerdo indica que ambos organismos deben ponerse de acuerdo en cualquier propuesta de interés común.

Organización Mundial de la Salud, 50 años de sumisión a la AIEA

Rue 89: ¿Ve usted similitudes entre el comportamiento de la OMS durante el desastre de Chernobyl y ahora con el de Fukushima? 

M.F.: Lo que veo es la misma ausencia, una extraña ausencia. Para proporcionar cifrar hay que realizar unas mediciones, un trabajo, y la OMS no hace nada. La OMS lo único que hace es repetir los datos de la AIEA. Actualmente, si va usted a Japón y busca a la OMS, no la va a encontrar. No están allí. Sin embargo, la AIEA está presente desde el principio. Es la ausencia total de la OMS en respuesta a un nuevo accidente nuclear.

 
Y sin embargo dirán que hubo 50, 500 o 500.000 afectados. Todo dependerá de las cifras que le proporcione la AIEA.

Rue 89: ¿ Quiere decir que es la que decide el número de muertos o enfermos?

M.F.: Esto es lo que sucedió en Chernobyl… Acudí al foro de la OMS en Ginebra en el año 2004, pues bien, un representante de la AIEA presidió el foro durante los tres días.
En la Introducción, explicó que pronto se decidiría si se habían producido 400.000 o 40 muertes por el accidente de Chernobyl. Después de tres días decidieron que lss muertes habían sido 38.

¿Cómo? Le voy a mostrar cómo se puede suprimir un asunto…

Los científicos excluyeron a los pediatras del debate, claro que un pediatra preguntado de repente fue incapaz de responder.

Rue 89: Usted ha tenido experiencia de campo con los niños de Biolorrusia, y desmiente la afirmación de la OMS de que la radiación se dispersa rápidamente en la atmósfera. Cuéntenos lo que encontró allí. 

MF.: De generación en generación, se están produciendo más mutaciones genéticas. Se ha constatado en las zonas contaminadas abulia, leucemia, defectos del corazón, envejecimiento prematuro, y también aumento de la diabetes de tipo 1, sin factor hereditario, y cada vez aparece en edades más jóvenes e incluso niños. Y mil cosas más…

Los radionucleidos presentes en el suelo contaminan los alimentos, especialmente los árboles. Ahora la gente coge madera de los bosques. La madera se quema en casa o en las cocinas. Esto produce que la parte de la vivienda con mayor radiactividad sea a menudo la cocina. Luego se colocan las cenizas en un cubo y se utilizan como fertilizante. Se contamina la huerta, ampliando el área de contaminación.

Y este proceso no desaparece con el tiempo, sino todo lo contrario.

Fuente:
http://www.rue89.com/2011/04/06/fukushima-tchernobyl-loms-repete-les-chiffres-de-laiea-198646

No hay comentarios:

Publicar un comentario