martes, 15 de marzo de 2011

Las partículas radiactivas podrían llegar pronto a Europa

Internationalnews
Mapa del desplazamiento de las partículas radiactivas en el Pacífico y América del Norte (13 de marzo)

Le Point, 14 de marzo de 2011
Entrevista realizada por Estelle Dautry

Si se liberan partículas radiactivas en Japón ¿podrían los vientos traerlas a Europa?
Cyril Honoré: Claro, Por lo general, los vientos en el Hemisferio norte se mueven de oeste a este. Las partículas primera se desplazan hacia el Pacífico, pero los vientos no paran, realizan una trayectoria circular en torno a la Tierra. En abril de 1986, en el accidente nuclear de Chernóbil, las partículas radiactivas circularon libremente empujadas por los vientos. No se puede detener ni controlar la circulación de los vientos.
¿Así que las partículas radiactivas pronto podrían circular alrededor de toda la Tierra?
Sí. En términos generales, podemos decir que los vientos dan la vuelta alrededor de la Tierra, a una gran altura, en unos diez o doce días. Pero depende de la posición de los vientos, de la altitud, de la velocidad y del peso de las partículas que lleva. Los vientos están sometidos a movimientos muy complicados, difícil de calcular su trayectoria. Las corrientes a gran altura pueden permanecer durante meses en la atmósfera antes de descender. Hay efectos de dilución y dispersión, pero las partículas no desaparecen.
El ejemplo más sorprendente fue el de la erupción del Pinatubo en 1991. El volcán, localizado en las islas Filipinas, arrojó partículas de ceniza que han estado en circulación en la atmósfera durante dos años. Sin embargo, las erupciones volcánicas son muy específicas, y ahora no tenemos ni idea de las partículas que pueden emitir las centrales nucleares japonesas. ( nota de Internationalnews: los radio-elementos son conocidos, yodo, cesio, estroncio, plutonio… lo que quizás quiera decir que las partículas sean mucho más numerosas que la de Chernóbil …)
¿Se ha puesto en marcha en Francia alguna vigilancia específica?
Nuestro papel en esta situación consiste en asesorar al Gobierno sobre los factores climáticos. Es un procedimiento organizado. Nuestros recursos están a disposición de las autoridades para ayudar en la toma de decisiones. Las partículas radiactivas pueden contaminar los elementos presentes en el aire, como el vapor de agua. Las partículas caen durante las precipitaciones y con los vientos. Y a continuación se pueden encontrar en el suelo o en el agua. El Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear,IRSN, monitoriza las tasas de radiactividad presentes en el ambiente.

Fuente: Le Point.fr
URL de este artículo:

http://www.internationalnews.fr/article-mega-catastrophe-nucleaire-les-particules-radioactives-pourraient-atteindre-l-europe-69345266.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario