domingo, 6 de marzo de 2011

Haciendo frente a los transgénicos: no comprar alimentos que los contengan

Este artículo se ha elaborado a partir de otro del Dr. Mercola, adaptándolo a nuestro país.

Haga click en la imagen para descargar la Guía Roja y Verde de los alimentos transgénicos, editada por Greenpeace

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

Son muchas las peticiones que se están haciendo por parte de muchas organizaciones sociales, sindicatos agrícolas y personas al Gobierno para que apruebe una moratoria sobre los cultivos transgénicos en nuestro país. Pero parece que todo resulta inútil, este Gobierno sigue permaneciendo ciego, sordo y mudo ante un problema que cada se nos presenta más preocupante: la contaminación de los ecosistemas con organismos modificados genéticamente, que pone en peligro la propia subsistencia de los mismos, y también contra la salud de las personas y de los seres vivos. No son alarmismos sin fundamento, sino que cada vez hay más estudios científicos que lo corroboran. He aquí algunos recientes:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/03/05/los-cientificos-descubren-una-nueva-via-de-transferencia-horizontal-de-genes-i/

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/22/los-cientificos-advierten-sobre-la-relacion-entre-un-nuevo-y-peligroso-patogeno-y-roundup-de-monsanto/

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/26/el-glifosato-produce-defectos-congenitos/

Y que este Gobierno, según revelan las filtraciones de Wikileaks se ha convertido en un lobby pro-transgénicos que intenta que también se extienden, como aquí en España, por el resto de la UE.

A continuación publicamos unas reflexiones del Dr, Mercola, recogidas de su página web:

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/03/05/wikileaks-exposes-unholy-alliance-of-us-government-bill-gates-and-monsanto.aspx

Como ya se ha señalado anteriormente, Wikileaks ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre el Gobierno de los Estados Unidos y Monsanto. Ya sabíamos que el Gobierno estaba muy influenciado, pero los cables que se han filtrado han descubierto que la realidad es mucho peor de lo esperado, que el Departamento de Defensa de Estados unidos promueve activamente los intereses privados de Monsanto en todo el mundo.

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el Departamento de Agricultura (USDA) y el Representante Comercial de los Estados Unidos han establecido unas “puertas giratorias” que llevan directamente a Monsanto, lo que ha permitido a este gigante transnacional ganar una enorme influencia.

Por estas filtraciones sabemos que el Gobierno permite aprobar la alfalfa genéticamente modificada sin ningún tipo de restricción, a pesar de las protestas de la agricultura convencional y las críticas de un cuarto de millón de ciudadanos…

Y si esto no fuera suficiente, Monsanto ahora se ha aliado con uno de los más ricos e influyentes “filántropos” de la humanidad, apoyando su agenda de difusión de mentiras, es decir, Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Además, en una entrevista en la CNN las aguas se hacen más turbias al añadir sus comentarios personales, esta vez relacionadas con las vacunas. Su estrecha relación con Monsanto y su agresiva postura a favor de las vacunas, sin tener en cuenta los aspectos de seguridad, Gates sólo puede ser uno de los más destructivos benefactores del planeta.

La estrecha relación entre la Fundación Gates y Monsanto

Según lo revelado por los documentos de Wikileaks, la Administración Bush conspiró para ver la forma de tomar represalias contra Europa por negarse a utilizar las semillas modificadas genéticamente, sobre todo emprendiendo guerras comerciales agresivas contra los países reacios.

The Guardian informó recientemente que los “cables muestran que los diplomáticos de Estados Unidos trabajan directamente para las empresas de transgénicos, como Monsanto”. Los cables también han revelado que Estados Unidos ha trabajado estrechamente con España para persuadir a la UE de no restringir las leyes sobre biotecnología. En un cable, la Embajada en Madrid decía:”Si España cae, el resto de Europa la seguirá”.

Pero no termina ahí…

Como ha informado Netline, Monsanto y otras empresas de Biotecnología han colaborado con la Fundación Bill Gates, a través de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), para favorecer los cultivos modificados genéticamente en África. La Fundación Gates ha donado cientos de millones de dólares para ASGRA, y en 2006 Robert Horsch fue contratado para el proyecto AGRA. Horsch ha sido un ejecutivo de Monsanto durante 25 años.

En un artículo anterior en The Huffington Post, Eric Holt Giménez lo resume muy bien:

Con el pretexto de la sostenibilidad, la Fundación Gates ha estado encabezando un proyecto inyectando millones de dólares para transformar África en un continente que use los cultivos transgénicos. El buque insignia de relaciones públicas en este esfuerzo es la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA)…”.

Sería ingenuo pensar que estas colaboraciones no se han diseñado para resolver los problemas de Monsanto para monopolizar el suministro mundial de alimentos, con costosas semillas transgénicas que hay que comprar cada año y requieren de un costoso tratamiento químico.

Después de todo, si usted posee los derechos sobre los alimentos que se cultivan en todas partes, usted, literalmente, domina el mundo…

Gates trató de mantener sus vínculos con las semillas modificadas genéticamente a escondidas, pero el asunto se descubrió el año pasado, cuando Monsanto trató de inyectar semillas modificadas en Haití después del terremoto que devastó la isla. Afortunadamente, los agricultores haitianos son demasiado inteligentes como para caer en este esquema tortuoso. Los agricultores criticaron la participación de la Fundación Gates, comprometida en la expansión de semillas modificadas genéticamente, y llamaron a una marcha de protesta por la presencia de Monsanto en Haití.

Los movimientos sociales de todo el mundo están presionando a sus Gobiernos para que se apruebe una moratoria sobre las semillas transgénicas, sin embargo, Estados Unidos da rienda libre a Monsanto, con una complicidad a la orden del día, y la Fundación Gates cada vez se parece más a un tentáculo se extiende para llegar a Monsanto.

Los conflictos de intereses financieros de Gates arrojan luz sobre los objetivos de su Fundación

En el segundo trimestre de 2010, la Fundación Bill Gates compró 500.000 acciones de Monsanto, con un valor estimado de 23,1 millones de dólares.

El mes de agosto pasado, AGRA-Watch decía:

La inversión directa de la Fundación en Monsanto es problemática a dos niveles, principalmente. En primer lugar, Monsanto tiene una historia de flagrante desprecio por los intereses y el bienestar de los pequeños agricultores de todo el mundo, así como un historial contra el medio ambiente terrible. Sus fuertes conexiones con Monsanto arroja serias dudas sobre la financiación por parte de la Fundación del desarrollo agrícola en África, y su supuesto objetivo de aliviar la pobreza y el hambre, teniendo en cuenta a los pequeños agricultores. En segundo lugar, esta inversión representa un enorme conflicto de intereses”, decía el Dr. Phil Bereano, de la Universidad de Washington y profesor emérito y reconocido experto en Ingeniería Genética.

Parece claro que a pesar de las críticas a las semillas modificadas genéticamente, se utilizarían como estrategia del proyecto AGRA, gracias a los estrechos vínculos entre la Fundación Gates, AGRA y Monsanto, y los conflictos de interés económico entre la Fundación Gates y Monsanto parecen ser la clave de la nueva revolución verde AGRA..”,

Las mentiras que se difunden sobre este programa, tal y como se documenta tras las filtraciones de Wikileaks, deben conocerse y difundirse por todas las personas preocupadas por el futuro de la biodiversidad de las semillas de cultivo en todo el mundo”.

Es un hecho indiscutible, independientemente de lo que uno piense de las semillas transgénicas, que la concentración transnacional de las cuotas de mercado y poder, significa inevitablemente una disminución de la biodiversidad de los cultivos, en muchos casos ya irreversible, al mezclarse las semillas tradicionales con las transgénicas. Esa es la cuestión de fondo.

Y es por este motivo que la agricultura a pequeña escala, con base en las comunidades que nos alientan, debe prevalecer como modelo para el futuro de la agricultura. Las semillas siempre han sido compartidas por los agricultores, garantizando así la biodiversidad agrícola en todas partes. Sin esta base no puede haber soberanía alimentaria y cada vez menos agricultores (familias agricultoras) que sean capaces de frenar el cambio climático y se alimente a todo el mundo a través de una agricultura sostenible y mediante la reforestación.

Es nuestro deber, aprender a guardar las semillas y cómo hacerlo. Nosotros somos la principal línea de defensa contra la pérdida de variedad en los cultivos, el hambre y otra desgracias que amenazan a las futuras generaciones.

Estoy de acuerdo

Los cultivos modificados genéticamente presentan una de las amenazas más significativas contra la vida en este planeta y debe ser detenidos. Desafortunadamente, no hay escasez de hombres de sobrada inteligencia haciendo mal uso de ella, como Bill Gates, uno de lo más destacados en este grupo. [...]

Hay mucho trabajo por hacer, tanto en la lucha contra ese peligro que son los cultivos alimentarios modificados genéticamente y también por el uso de vacunas sin las correspondientes evaluaciones de seguridad. Pero la cordura y la razón todavía se puede imponer, a través de la difusión de la información. A continuación voy a dar unas orientaciones para evitar los alimentos modificados genéticamente […]

Cómo puede usted evitar los alimentos transgénicos y ayudar a otras personas a hacer lo mismo.

Le insto a que imprima la Guía Roja y Verde de los cultivos transgénicos (Editada por Greenpeace), la cual puede compartir con sus amigos y familia, bien puede hacerlo a través de las redes sociales. [http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf) [...]

Incluso puede distribuir la citada guía en las tiendas de su barrio, siempre que el dueño o gerente se lo permita. […]

Juntos los consumidores podemos detener la industria de la Bitecnología, que intenta destruir nuestro suministro de alimentos, el futuro de nuestros hijos, y la Tierra en su conjunto. Todo lo que se necesita es que el 5% de los consumidores dejen de comprar los alimentos modificados genéticamente, y la industria alimentaria empezaría a reconsiderar de dónde obtiene sus ingredientes. [...]

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/03/05/wikileaks-exposes-unholy-alliance-of-us-government-bill-gates-and-monsanto.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario