miércoles, 16 de febrero de 2011

Porque 99 no es lo mismo que 100


Por Mickey Z., 16 de febrero de 2011

Da Mayor: Siempre hago las cosas correctamente

Mookey: ¿Eso es todo?

Da Mayor: Eso es todo.

Mookie: Es todo lo que tenía que decir. Me voy.

Si cada norteamericano cambiase su estilo de vida tal y como se sugiere en la película Una verdad incómoda, sólo se produciría una disminución en la emisión de carbono del 21%. De hecho, mientras que cada persona produce un promedio de 2500 libras de basura al año ( 1130 kg), el promedio por persona es de 26 toneladas… porque el 97% de la basura se genera por los sectores agrícola e industrial.

Si los cambios en el modo de vida individual no es suficiente para “salvar el planeta”, entonces ¿ por qué molestarse?

Para contestar a esta pregunta me pongo en contacto con Valter, uno de los catadores (recolectores de basura para reciclar en Brasil) que aparece en el documental Tierra de basura. “La actuación de una sola persona puede ser de gran importancia”, explica Valter cuando se le preguntó sobre el valor de reciclar, “porque 99 no es igual que 100”.

Mi traducción: Nunca pierda de vista el panorama general, pero siempre haga lo correcto.

¿Quién no desea una inversión de las principales eco-tendencias globales corrientes más catastróficas? Pero como dijo una vez el legendario periodista I.F. Stone : “Si usted espera una respuesta a una pregunta durante toda su vida, es que usted se hizo una pregunta no lo suficientemente grande”. Ejercer todos los días, incluso a cada hora, acciones de resistencia no significa necesariamente estar dominado cuando cambia el paradigma actual de las empresas. Se trata de hacer lo correcto… aquí y ahora. Se trata de desafiar la cultura dominante en todo lo que podamos.

Por ejemplo, cuando usted se compra una camisa en una tienda de ropa usada en vez de optar por una prenda nueva vendida en una tienda que apoya el trabajo de los talleres clandestinos, no espera con esta compra concreta acabar con la explotación en el trabajo y poner freno al consumismo. Usted compra la camisa simplemente porque considera que es lo más correcto, lo que hay que hacer.

Esta mentalidad responde a todos aquellos que dicen lo siguiente: “ ¿Por qué debería utilizar el transporte público en lugar de ir en coche? Los demás usan el coche de todos modos”… Serán ellos, pero no usted. 99 no es igual que 100, y usted, querido compañero, hace lo correcto.

Si usted recicla su viejo teléfono móvil o derriba una antena de telefonía móvil, siendo consciente del marco institucional en el que lo hace, será lo correcto que debe hacer…. todos con el mismo objetivo: el desmantelamiento de un sistema social que asalta despiadadamente nuestro planeta y todo lo que en el vive.

Mickey Z. es probablemente la única persona en el planeta que ha aparecido tanto en una película de karate con Billy “Tae Bo” y un libro de política con Howard Zinn. Es autor de 9 libros, siendo el más recientes Autodefensa para radicales y su segunda novela, Querido Vito – se le puede encontrar en la Web . Lea otros artículos de Mickey .




http://dissidentvoice.org/2011/02/always-do-the-right-thing-because-99-is-not-100/



No hay comentarios:

Publicar un comentario