martes, 28 de diciembre de 2010

Un año en píldoras

por Martha Rosenberg / 27 de diciembre 2010

El año 2010 será recordado como el año en el que la píldora de la dieta Meridia y la píldora Darvon para el dolor fueron retiradas del mercado, y el año en el que el medicamento Avandia para la diabetes ha sido restringido por estar asociado con ataques al corazón.

Es también el año en el que el Departamento de Justicia ha presentado cargos penales, no civiles, contra un ejecutivo de una compañía de medicamentos, el ex vicepresidente de GSK y asistentes del Consejo General Lauren Stevens.

Y dos eminentes psiquiatras, Charles Nemeroff y Alan Schatzberg, fueron acusados de escribir todo un libro para aprendizaje de la p$icofarmacología por parte de los médicos de atención primaria.

Sin embargo, se siguen aprobando medicamentos peligrosos, muchos de los cuales no han sido probados.

Presentamos el año 2010 en el Salón de la Vergüenza

Yaz y Yazmin

Poco después de que Bayer comercializara el medicamento Yaz en 2006, presentándolo como “más allá del control de la natalidad”, aparecieron personas de 18 años de edad con coágulos de sangre, problemas con la vesícula biliar, ataques al corazón y apoplejía. La FDA ordenó a Bayer que diese información sobre los riesgos de este medicamento, aunque las ventas de Yaz continuaron a buen ritmo. De hecho, los analistas financieros atribuyen el descenso en las ventas de Yaz en el tercer trimestre por la comercialización de otro medicamento genérico, que no presenta efectos secundarios.

Lyrica, Topamax y Lamictal

En agosto la FDA hizo una advertencia sobre el medicamento Lamictal, utilizado en la meningitis aséptica (inflamación del cerebro), pero sigue siendo el medicamento favorito de los médicos militares y civiles en el tratamiento del dolor y en el uso no aprobado para las migrañas. Los tres fármacos aumentan el riesgo de pensamientos suicidas…, además de problemas de memoria y pérdida de pelo en los pacientes.

Humira, Prolia y bloqueadores del TNF ( Factor de necrosis tumoral)

La Industria farmacéutica está ensayando medicamentos biológicos que se hacen mediante ingeniería genética a partir de células de hámster, suprimiendo el sistema inmunológico, provocando tuberculosis y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, Humira se oferta a las personas sanas para “tener la piel más clara”, y Prolia se anuncia para prevenir la osteoporosis en mujeres sanas.

Chantix

Después de los posibles 397 casos de psicosis según informes de la FDA, 227 de ellos relatan comportamientos suicidas, de los cuales 28 se llevaron a cabo, el Gobierno prohibió la administración del medicamento contra el tabaquismo Chantix, en 2008, en pilotos, controladores aéreos, camioneros y conductores de autobuses. Sus efectos neuropsiquiátricos fueron inmortalizados por el músico bohemio Cartes Albrecht, muerto a tiros en 2007 en Texas por su vecino, después de actuar de forma agresiva bajo los efectos de Chantix.

Ambien

El somnífero Ambien fue inmortalizado como el Tiger Woods de la medicina, que según informaciones retozaba con sus consortes, y el ex congresista de los EE.UU Patrick Kennedy se estrelló con su Ford Mustang cuando conducía hacia Capitol Hill a medianoche para “votar” en 2006. Los agentes de policía señalan que se han producido un aumento del número de accidentes de tráfico en personas que conducían a oscuras y no reconocían a los agentes que los detenían.

El tamaxifeno

¿Es coincidencia que el fabricante del tamaxifeno, AstraZeneca, haya sido el promotor del Mes de Concienciación del cáncer de mama y fabrique productos agroquímicos que causan cáncer de mama? Como un medicamento para la prevención del cáncer de mama, un estudio de American Journal of Medicine encontró que el aumento medio de la esperanza de vida por el uso del tamoxifeno era de nueve días. Public Citizen dice que por cada caso de mama que impide el tamoxifeno, existe una amenaza de que aparezcan coágulos de sangre, derrame cerebral o cáncer de endometrio.

Lipitor y Crestor

¿ Por qué Lipitor es el medicamento más vendido del mundo? Pues se debe a que todos los adultos con el colesterol alto o que tienen miedo a tener el colesterol alto lo utilizan. Y también 2,8 millones de niños, según dice Consumer Reports. Las estatinas pueden producir degradación muscular, lo que llama rabdomiólisis. Y Crestor está vinculado con efectos secundarios, de modo que Public Citizen aconseja que no se utilice y David Graham, de la FDA, lo señaló como una de las cinco drogas más peligrosas, en una audiencia en el Congreso.

Boniva

Boniva y otras drogas óseas con bifosfonatos son un buen ejemplo de medicamentos aprobados por la FDA una vez que se desaprueban cuando los riesgos han recaído sobre los hombros de los ciudadanos. La lista de peligros incluye: tomarlo una hora antes de comer o beber nada, excepto agua corriente; nunca tomar el medicamento con agua mineral, agua con gas, café, té, leche u otros medicamentos por vía oral, incluyendo calcio, antiácidos o vitaminas, y no acostarse después de administrado.

Prempro

La hormona de Pfizer Prempro es un medicamento vinculado con un aumento del 26% en el cáncer de mama, un 41% de aumento en los accidentes cerebrovasculares, un 29% de aumento en los ataques al corazón, un 22% de aumento en las enfermedades cardiovasculares y el doble de tasa en la formación de coágulos sanguíneos. Pero sus cognitivos y cardiovasculares beneficios se están probando en estos momentos en las principales universidades intentado parir algo grandes, esperando que la gente no recuerde.

Prozac, Paxil, Zoloft, los ISRS

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), antidepresivos como Prozac, Paxil, Zoloft y Lexapro, probablemente hayan inflado las ganancias a la industria farmacéutica, más incluso que el Viagra. Pero también han inflado los archivos policiales. Además de los 4200 informes publicados que relacionan los ISRS con la violencia, al estilo de Columbine, Red Lake, y los disparos en NIU, los ISRS pueden causar el síndrome de la serotonina y el sangrado gastrointestinal cuando se toma asociado a ciertos medicamentos. Paxil está relacionado con defectos congénitos.

Effexor, Cymbalta, Pristiq, IRSN

Los inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina (IRSN) no so como sus primer los ISRS, excepto que la norepinefrina es capaz de modular el dolor, lo que señalado el comienzo de “ que tu depresión es en realidad dolor, y que tu dolor es en realidad depresión” y otros cambalaches del marketing. Los IRSN son tan difíciles de abandonar como los ISRS: 739.000 sitios web exigen la retirada de Effexor.

Seroquel, Zypresa, Geodon, y antipsicóticos atípicos

El antipsicótico Seroquel estaba situado en enero de 2010 en el lugar 71 de medicamentos que la FDA informa con efectos adversos, estando vinculado con muertes inexplicables de soldados, y otros asuntos que se están investigando. Pero es el quinto fármaco de venta en el mundo. Los antipsicóticos atípicos producen un aumento de peso y diabetes, discinesia tardía (movimientos involuntarios y anormales) que se comercializan para prevención de la muerte de ancianos con demencia. Sin embargo, la FDA aprobó Zyprexa y Seroquel para los niños el año pasado y nuevos antipsicóticos atípicos, como Latuda. Tal vez es que la FDA tiene un trastorno bipolar.

Ritalin, Concerta, Adderall y medicamentos para el tratamiento del TDAH (trastorno de déficit de atención por hiperactividad)

Los medicamentos para el TDAH roban el derecho a los niños de ser niños, el derecho a crecer, su derecho a experimentar una gama completa de emociones, su derecho a experimentar el mundo en su amplia tonalidad de colores, dice Rober Whitaker en su libro Anatomía de una epidemia. Pero es una mina de oro para la industria farmacéutica. En el transcurso de un conferencia telefónica con analistas financieros en el mes de agosto, Shire , especialista farmacéutico, presidente de Mike Cola, elogió el dinámico mercado del TDAH, y el mercado de la co-administración ( es decir, que los niños no necesitan sólo un medicamento, sino varios).

Las vacunas Gardasil y Cervarix

¿ Se trata de una parcela farmacéutica que utiliza el Gobierno para inocular a la población peligrosas vacunas? Tal vez no, pero ¿ por qué los gobernadores de Texas, como Rick Perry, han ordenado la vacunación de las niñas para el tratamiento del VPH? ¿Y por qué el profesor de la Universidad de Queensland, Andrew Gunn, fue silenciado cuando puso en duda la vacuna Gardasil? La vacuna contra el VPH no sirve en todos las cepas virales, precisa de una vacuna de r$cuerdo, y está vinculada con la muerte de 56 niñas en los EE.UU desde septiembre, según la CDC.

Faradil Aerolizer, Serevent Diskus, Advair y Symbicort

A diferencia de los fármacos que parecen seguros durante la fase de ensayos y las señales de seguridad en la fase de postcomercialización, los agonistas beta de acción prolongada (LABA), salmeterol y formoterol, que se encuentran en medicamentos para el asma, no parecían seguros. Los estudios los relacionan con un aumento de muertes por asma, especialmente entre los afroamericanos y los niños. Pueden haber contribuido a unas 5000, según dijo el doctor David Graham en las audiencias de la FDA sobre la polémica de los medicamentos para el asma.

Singulair y Accolate, Antagonistas de los receptores de leucotrienos

Los antagonistas de los receptores de leucotrienos nunca se comprobaron si eran seguros. Revisiones por parte de la FDA dijeron que el control del asma se deteriora con el uso de Singulair, y puede que no sea seguro su uso en niños. El pasado mes, Fox TV informó que Singulair, uno de los medicamentos de mayor ventas de Merck, era sospechoso de producir agresiones, hostilidad, irritabilidad, ansiedad, alucinaciones y terrores nocturnos en los niños, síntomas que están siendo diagnosticados como TDAH. Es aconsejado a los padres que confían en los servicios educativos de Scholastic, Inc, y la Academia Americana de Pediatría.

Marta Rosenberg es una columnista y dibujante que escribe acerca de la salud pública. Se puede comunicar con ella en: martharosenberg@sbcglobal.net


http://dissidentvoice.org/2010/12/the-year-in-pills/



No hay comentarios:

Publicar un comentario