sábado, 27 de noviembre de 2010

Pfizer: 58 millones de dólares en indemnizaciones


Por Ed Silverman, 25 de noviembre de 2010

La Corte Suprema del Estado de Nevada ha corroborado una sentencia por la cual se conceden 58 millones de dólares a tres mujeres de Nevada, que afirmaban haber sufrido cáncer de mama después de que se les administrase la terapia de sustitución hormonal, Prempro, fabricada por Wyeth, que ahora es propiedad de Pfizer. El fallo confirma la decisión de 2007 a favor de Arlene Rowatt, Scofield Jeraldine y Forrester Pamela, a las que se había concedido una indemnización inicial de 134 millones de dólares, pero que fue reducida por el juez de primera instancia. Forrester y Rowat, según los informes, ya han fallecido.

Al explicar la decisión, el juez Michael Cherry dijo que los estudios, que ya provienen de la década de 1980, ya encontraron relación entre el cáncer de mama y dicho medicamento. Sin embargo, “ los documentos internos de Wyeth muestran que ante los indicios de riesgo de cáncer de mama, se podía minimizar el riesgo a través de campañas de relaciones públicas y ventas a través de sus representantes, estableciendo relaciones con los médicos”.

El tratamiento ha sido muy utilizado hasta que el Informe del año 2002 Salud de la Mujer, patrocinado por el Instituto Nacional de la Salud, encontrara que las mujeres que tomaban Prempro tenían un 24% mayor de probabilidades de contraer cáncer de mama. A partir de entonces las ventas se desplomaron. Mientras tanto, el juez Cherry señala que Wyeth nunca llevó a cabo estudios para comprobar los riesgos del fármaco.

El daño causado era físico, cáncer de mama y operaciones de tratamiento. Las manipulaciones de Wyeth y la ocultación de datos demostró un temerario desprecio por la salud y la seguridad de los usuarios del medicamento. El daño sufrido por los pacientes es el resultado de una actividad maliciosa y engaño de Wyeth. Wyeth organizó grupos de trabajo para contener la publicidad negativa sobre el cáncer de mama producido por su terapia hormonal”, escribe en la sentencia el juez Cherry.

Pfizer ya ha perdido siete de doce casos que se han juzgado ante los jurados, aunque esta es la primera vez que se ordena al fabricante del fármaco al pago de los daños punitivos. Otros veredictos contra la empresa farmacéutica han salido a la luz. Otros 8.000 más o menos siguen pendientes y unos 3000 han sido rechazados antes de llegar a juicio.

http://www.pharmalot.com/2010/11/a-58m-loss-a-pfizer-prempro-appeal-is-denied/







No hay comentarios:

Publicar un comentario