viernes, 5 de noviembre de 2010

Entrevista con el Dr. Moerck sobre los aceites de cocina


Por el Dr. Joseph Mercola

R.M.: Rudi Moerck

D.M.: Doctor Mercola


D.M.: Estamos con el Dr. Rudi Moerck, y estamos muy contentos porque es un experto en el campo industrial, con la experiencia de toda una vida, con una formación específica, también pertenece al mundo académico. Trabaja en el Instituto Nacional de la Salud, recibiendo una información privilegiada de la Industria Farmacéutica, siendo el responsable de la elaboración de distintos medicamentos. El Dr. Moerck ha podido dedicarse a lo que es realmente la pasión de su vida.

Nacido y criado en Alemania, pero con la mayor parte de su formación en los Estados Unidos, su pasión es la salud y hacer de las personas seres sanos. Tiene una historia personal extraordinaria, aplicando sus conocimientos en la toma de decisiones sobre los alimentos.

¿Por qué no poner de relieve algunas de sus credenciales académicas específicas y las afiliaciones con la industria para que nuestros oyentes sepan lo que hacen en la industria los expertos altamente cualificados?

RM. Gracias Joe. Mi trabajo de licenciatura fue en el campo de la Biología, en concreto de la botánica, y estaba asociado con el gran interés que tengo por los extractos de las plantas y productos vegetales, y los medicamentos que se pueden obtener a base de ellas.

En la escuela de posgrado, obtuve una licenciatura en Física y Química Orgánica. Mientras que en la Universidad del Estado de Ohio, enseñé química orgánica premédica. También enseñé en la Ohio Wesleyan University. Con ese telón de fondo, a continuación, entré en la industria, principalmente en la industria farmacéutica. Pasé 25 años en esa industria, y he desarrollado una gran cantidad de medicamentos. Estuve implicado en el desarrollo de 17 medicamentos, desde el descubrimiento hasta el final de fabricación. Siempre he tenido una pasión por los productos farmacéuticos y productos naturales y productos a base de hierbas debido a la historia de mi familia y mi experiencia, donde estas cosas siempre han jugado un papel muy importante. Las aplicaba a mí mismo. En algunos casos, los medicamentos tradicionales son muy importantes. En otros casos, los productos a base de hierbas son complementarias con los medicamentos. De manera independiente, son también muy importantes.

DM: Es maravilloso tener a alguien con esta experiencia, que no cayó en el negocio de generar únicamente beneficios para la industria, que está más preocupada por sus resultados que por la salud de las personas. Nos queremos centrar en los aceites de cocina. Es una pregunta que la gente nos hace a menudo. Yo personalmente considero que debemos tomar la mayor parte de nuestros alimentos sin cocinar. Cuanto menos procesado está es más saludable.

Sin embargo, hay un gran número de personas, la mayoría de la gente, de hecho, quiere cocinar su comida de vez en cuando. Cuando lo hacen, van a cocinar con aceite. Puesto que usted ha estudiado estos durante mucho tiempo, me pregunto el que utiliza personalmente o le recomienda a la gente ¿Qué aceite utiliza? Yo recomiendo el aceite de coco, que no tiene muchas grasas saturadas. Lo que produce como resultado que no se produzcan grasas trans, y daños producidos por otros aceites. Me pregunto sobre lo que piensa de esto.

RM: Cuando hablamos del aceite de palma y el aceite de coco, estamos hablando de lo mismo.

DM: Bien, pensaba que el aceite de palma era un aceite diferente. Es de un color rojo oscuro, que puede producir gran cantidad de manchas si no se utiliza de forma correcta.

RM: Los dos vienen del coco.

DM.: Aceites tropicales

RM: Sí, es un aceite tropical. Yo diría que el aceite de coco es bueno para cocinar. Es una grasa saturada. En el cuerpo se quema como un combustible o se deshace de ella de otra manera. El cuerpo no lo guarda. Desde este punto de vista, de utilizar aceite, éste es adecuado para su uso.

Yo diría que el aceite de oliva es también muy buen aceite. Pero no me refiero al aceite de oliva extra virgen.

D.M.: ¿Qué quiere decir?

R.M.: Quiero decir que mejor un aceite semi-refinado, casi sin sabor.

D.M.: Y es más barato.

RM: Es más barato y por otra parte contiene menos clorofila que el aceite de oliva extra virgen, por esta razón éste se descompone con mayor rapidez.

D.M.: Resulta increíble. O sea, que se rompe otro mito, que casi todo el mundo, yo mismo incluido hasta hace unos minutos, creía, que el aceite de oliva extra virgen era más saludable. Pero ahora nos cuenta que debido al proceso de elaboración tiene ciertas sustancia, como la clorofila, según nos dice usted, que lo degrada. ¿Qué se acelera?

RM: Se acelera la oxidación.

DM : Se acelera la oxidación de las grasas no saturadas que se encuentran en el aceite de oliva, porque aunque es alto en ácidos grasos omega-9, los omega-9 en sí tienen algunas grasas insaturadas. Y menor contenido en omega-3, pero todavía hay algunos en que...

RM .: El sueño es encontrar un aceite de oliva barato purificado en una botella marrón, pero no la puedo encontrar.

D.M.: ¿O sea, que no ha sido capaz de encontrarla?

R.M.: Lo que hago es guardarla en el armario, fuera del alcance de la luz y además compro las botellas más pequeñas que hay.

Todo el aceite que compre no lo compre en tamaño grande, compre los envases pequeños, El aceite de oliva es así más estable, pues se enrancia con facilidad. Ponga siempre el tapón. Me obsesiono con mantener el tapón en su sitio, incluso cuando estoy cocinando. Si saco el tapón, lo uso y lo vuelvo a colocar enseguida, y lo guardo en un lugar oscuro.

DM: ¿Le parece si hay algún beneficio en la adición de cualquier antioxidante, como la vitamina E suplementaria, con lo que se ayuda a los aceites a protegerlos o cuál es su recomendación.

RM : He experimentado en este sentido. Una de las cosas que he hecho ha sido añadir un gel suave de astaxantina, con el que hay que tener cuidado porque mancha las manos de forma persistente, y puse una gota de él en el aceite. Es un poderoso antioxidante.

DM:¿Lo ha probado alguna vez?

RM: Sí.

D.M: ¿Y es efectivo?

RM: Es efectivo.

DM: Entonces, una gota de astaxantina, que es un antioxidante, muy poderoso, un carotenoide lo protegerá. Sólo hay que poner una pequeñísima cantidad ...:

RM Una gota, aunque también se puede añadir vitamina E, pero al observar la botella no se sabe si se ha añadido vitamina E en la botella, aunque también podría funcionar. Pero la astaxantina es de color rojo y es bien visible.

D.M.: O sea, aceite de oliva de color rojo.

RM: El aceite de oliva que yo tengo es de color rojo.

DM: Entonces cuando pierda color es que se ha degradado y hay que deshacerse de él.

RM: También se puede utilizar la luteína. Se pone una gota de luteína en una botella. Se pone de color naranja y también protege de la oxidación. Si el color naranja se pierde significa que se ha degradado.

D.M.: Así que añadir una gota de luteína o de astaxantina. Y usar botellas pequeñas.

R.M: Así es



http://mercola.fileburst.com/PDF/ExpertInterviewTranscripts/InterviewRudiMoerckCookingOils.pdf















No hay comentarios:

Publicar un comentario