martes, 26 de octubre de 2010

Biotecnología: patentes sobre el genoma de las plantas


Publicado el 25 de octubre de 2010
Por ETCgroup

Nagoya, Japón.- Las empresas de agroquímicos están presentando cientos de patentes relacionadas con el genoma, en un intento de controlar la biomasa de las plantas, según un detallado informe de ETCgroup.

Un puñado de corporaciones multinacionales están presionado a los gobiernos en lo que podría convertirse en una de las más peligrosas reivindicaciones sobre patentes, según se denuncia en la Convención de las Naciones sobre Diversidad Biológica, que se celebra en Nagoya, Japón, del 18 al 29 de octubre de 2010.

Los gigantes de la biotecnología genética pretenden almacenar estas patentes, convirtiéndose en poseedores de la biomasa vegetal y del suministro de alimentos en el futuro.”, advierte Silvia Ribeiro, del grupo ETC. “ La amplitud de las reivindicaciones de patentes sobre los genes de muchos cultivos es impresionante. En muchos casos, una única patente o solicitud de patente reclama la propiedad de la secuencia de genes, que mediante ingeniería genética podría ser desplegado prácticamente en todos los principales cultivos, así como en los alimentos procesados y los productos alimenticios derivados de ellos, explica Silvia Ribeiro.

El Grupo ETC identifica más de 262 familias de patentes, aportando 1.663 documentos de patentes publicados en todo el mundo (tanto para aplicaciones y patentes concedidas) que hacen afirmaciones específicas sobre la tolerancia al estrés ambiental de las plantas (como la sequía, el calor, las inundaciones, la tolerancia al frío, la sal). DuPont, Monsanto, BASF, Bayer, Syngenta y sus socios biotecnológicos representan las tres cuartas partes (77%) de las familias de patentes identificadas. Sólo tres empresas - DuPont, BASF, Monsanto - representan más de los dos tercios del total. Las investigaciones del sector público sólo ocupan un 10%.

En un intento desesperado de legitimación moral y de aceptación pública de los cultivos modificados genéticamente, los gigantes genéticos han donado una propiedad de unos pocos genes de los cultivos a los agricultores pobres de África", explica Ribeiro. "El quid pro quo es que los gobiernos del Sur deben facilitar el acceso a los mercados para los cultivos genéticamente modificados y aceptar leyes de patentes de la biotecnología. Es inaceptable una compensación. A cambio de tecnologías no probadas, los gobiernos del Sur están siendo presionados para ceder la soberanía nacional sobre la propiedad intelectual, la biomasa y los alimentos ", advirtió.

"Estas patentes son la última forma de biopiratería", señala Vandana Shiva, Directora de Investigación de la India de la Fundación para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología. "Los agricultores han obtenido semillas contra la sequía, las inundaciones y la tolerancia a la sal durante milenios. adaptación al cambio climático depende en última instancia de las innovaciones de los agricultores, la diversidad biológica y de que los procesos agroecológicos permanezcan en manos de las comunidades agrícolas ", dijo Shiva.

"Los gobiernos reunidos en la Convención de Biodiversidad de la ONU en Nagoya, Japón, deben poner fin a la apropiación de patentes, otra falsa solución al cambio climático. Se debe instruir a sus oficinas de patentes para rechazar o revocar todas estas patentes ", dijeron los miembros de grupo ETC, quienes asistiron a la reunión. "Una revisión a fondo de todas las reclamaciones de propiedad intelectual en la agricultura deberían ser emprendidas conjuntamente por el CDB y la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estas patentes también suponen una clara violación del Tratado de Semillas de la FAO y su órgano de gobierno debe investigar y tomar iniciativas".

Informe del Grupo ETC, Gigantes de las patentas de la Reserva Genética patentes, en un intento por convertirse en Biomassters se dará a conocer y se discutió en un evento paralelo en Nagoya, Japón, el 25 de octubre (16:30, Sala 236, Edificio 2, 3 ª planta) .

http://foodfreedom.wordpress.com/2010/10/25/gene-giants-stockpile-patents-on-climate-ready-crops-in-bid-to-become-biomassters/

No hay comentarios:

Publicar un comentario