domingo, 17 de octubre de 2010

Algo más temible que los transgénicos: nanotecnología ecológica


Ben Lilliston
17 de octubre de 2010

¿Nanotecnología ecológica?

La nanotecnología manipula los materiales a nivel molecular y si se permite la producción de alimentos ecológicos utilizando esta tecnología, y sería absurdo colocar una etiqueta que los certificase. El permiso de utilizar nanotecnología destruiría toda la credibilidad de los consumidores hacia la agricultura ecológica. El Consejo Nacional del Estándar Ecológico solicitó que el Programa Ecológico Nacional permita la producción ecológica con esta tecnología, siendo posible, práctico y legal.

En un comentario realizado al Consejo Nacional de Estándares Ecológicos, Steve Suppan, del IATP, pone en cuestión que las normativas federales puedan regular con eficacia el uso de los nanomateriales en la producción de alimentos, cualquiera que sea su clase, tanto ecológico como no. La industria de la nanotecnología está poco dispuesta a ofrecer datos sobre su seguridad y efectos sobre la salud, en lo relativo a la producción de alimentos. Actualmente, no hay ninguna norma que establezca los requisitos que tienen que tener los nanoproductos antes de entrar en el mercado. Y de hecho, según ha informado Noticias de AOL, estos nanoproductos ya habrían entrado en el mercado sin el permiso del organismo regulador.

Steve dice: “ la industria alimentaria y la industria agroalimentaria involucrada en la investigación nanotecnológica, en cooperación con el Servicio de Investigación Agrícola, no ha presentado a las autoridades reguladoras los alimentos los datos sobre la agriconanotecnología, lo que se requiere para evaluar los riesgos y desarrollar los estándares... El Programa Nacional Ecológico tiende a unirse a la FDA en las cuestiones relacionados con la alimentación y la agriconanotecnología en cuanto a que pueden ser regulados por la autoridad corriente, que debería decretar una prohibición si encuentra nanomateriales en los estándares biológicos.
http://foodfreedom.wordpress.com/2010/10/17/something-scarier-than-gmos-nanotech-organic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario