martes, 21 de septiembre de 2010

Lo que esconde la industria alimentaria



por James Brewer

Mondialisation.ca, 16 de septiembre de 2010

WSWS


A la luz de los casos recientes de salmonelosis en los Estados Unidos, es interesante analizar Food, Inc., el reciente documental sobre la industria alimentaria. Esta película realizada por Robert Kenner se estrenó en las salas americanas en 2009, y en DVD en 2010 [En Francia: diciembre de 2009 en el cine y pronto en DVD, ndt]. A pesar de la ausencia de conclusiones políticas notables, la película constituye una acusación sobre la incapacidad del sistema capitalista para proporcionar una alimentación sana y equilibrada a la gran mayoría de la población.

Sea lo que sea lo que usted piense de la industria alimentaria, Food, Inc. le mostrará, de manera inquietante, que la situación real es todavía peor.

Producido y realizado por el director de documentales para la televisión, Kenner, (particularmente las series de la televisión pública americana The American experience [sobre acontecimientos poco conocidos de la historia americana y lo que revelan con más amplitud, ndt] y Two days in october [sobre la guerra de Vietnam, ndt]), con la contribución del coproductor Eric Schlosser (Fast Food Nation) y Michaël Pollan (Omnívoro(a) s Dilemma, Food Rules, Año Eater' s Manual e In defense of Food: Año Eater' s Manifesto), ambos son periodistas excelentes que se documentan muy bien sobre la industria alimentaria.

Una de las ideas principales de Food, Inc. es que la realidad de la producción alimentaria en los Estados Unidos no se corresponde con la imagen bucólica que se muestra cual estampitas en los embalajes, sino que la realidad esconde a grandes compañías que fabrican en condiciones brutales.

Food, Inc. Se remonta a loss orígenes de la producción alimentaria moderna - tal vez de una manera un poco simplista - a la industria del fast food, en particular MCDONALD' S. Para hacer a su empresa más provechosa, los hermanos MacDonald redujeron su menú y lo limitaron a unos elementos esenciales que podían ser producidos en grandes cantidades. Los trabajadores han acabado haciendo sólo una cosa, de modo que se les paga menos y se les reemplaza fácilmente. Desde su éxito inicial, McDonald's fue el mayor comprador de carne del mundo, y su exigencia de uniformidad cambió la industria de la carne.


Eric Schlosser

Eric Schlosser presenta así la película: «la manera en la que comemos cambió más rápidamente durante los últimos 50 años que durante los 10.000 precedentes. Ahora nuestro alimento viene de enormes líneas de producción donde los animales y los trabajadores son maltratados, y el alimento se convirtió en menor seguro por razones que deliberadamente nos ocultan. No es solamente lo que comemos: es lo que se puede decir, lo que se tiene derecho a saber.


Schlosser nos hace ver que mientras en los años 1907 los cinco productores más grandes de carne de buey controlaban el 25 por ciento del mercado, hoy dominen más del 80 por ciento. Anota que la producción de pollo cambió de modo significativo: «las aves de corral son ahora engordadas y comercializadas en la mitad de tiempo que lo eran 50 años antes, además son dos veces más grandes. No cambiaron el pollo, sino los granjeros. Hoy los granjeros de pollos no tienen control sobre sus aves. Una compañía como Tyson posee las aves desde el nacimiento hasta que son sacrificadas.








http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=21075

No hay comentarios:

Publicar un comentario