jueves, 17 de junio de 2010

Problemas de salud por las intoxicaciones con plomo


por Mark Hyman


Estamos cargados de metales, no solamente de grasa. El 40% de las personas tienen unos niveles muy altos de plomo en sus cuerpos. Y no lo saben, aunque eso no quiere decir que no tengan síntomas: dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, bajo deseo sexual o temblores; pero también pueden darse cambios de humor, náuseas, depresión, dificultades en la memoria, dificultades de concentración, falta de coordinación o estreñimiento. Pues bien, todos estos síntomas pueden deberse a una intoxicación por plomo.


Hace poco asistí a una conferencia médica sobre los metales pesados y la salud. Aunque he estado tratando la toxicidad de los metales pesados durante más de una década (incluso en mí mismo), me sorprendí al oír hablar de una investigación que ha sido ignorada por los medios de comunicación.

Es un estudio publicado en 2006 por la revista Circulation, que debiera haber sido primera página del New York Times... Los investigadores midieron los niveles de plomo en sangre de 13.946 adultos, reclutados entre 1988 y 1994, manteniéndose su seguimiento durante un máximo de 12 años. El objetivo era conocer las enfermedades que desarrollaban estas personas y por qué murieron.

Es importante recordar por qué fue eliminado el plomo de la gasolina y de las pinturas utilizadas en las casas durante décadas, lográndose una reducción considerable de los niveles de plomo en la sangre. Sin embargo, los niveles que tenemos actualmente son mayores que los que poseían las personas que vivieron en la edad pre-industrial. Y esto es así porque seguimos expuestos al plomo presente en el suelo, en el agua, depositándose en nuestros huesos una vez que se introduce en el cuerpo.


Hace 50 años, los niveles de plomo en sangre estaban en un promedio de 40 microgramos por decilitro. Los niveles que se han establecido como seguros se consideran inferiores a 10 microgramos por decilitro. Pero este nuevo estudio pone en tela de juicio que cualquier nivel de este metal es seguro.

En este estudio, los investigadores encontraron que un nivel en sangre de más de 2 microgramos por decilitro ( ni 10, ni 40) provoca ataques cardíacos, derrames cerebrales y muertes. Después de controlar todos los factores de riesgo, incluyendo el colesterol, la presión arterial, el tabaquismo... los investigadores encontraron que el riesgo de muerte por todas estas cosas en personas con unos niveles altos de plomo, aumentaron en un 25%. Las muertes por enfermedades del corazón aumentaron un 55%; ataques cardíacos en un 151% y el riesgo de accidente cerebrovascular en un 89%.

Se estima que casi el 40% de los problemas de salud indicados pueden tener su causa en los altos niveles de plomo en el cuerpo. Es decir, presenta el plomo mayor riesgo que el colesterol. Sin embargo, no es el primer estudio que se realiza sobre los problemas con el plomo.


Un informe publicado en el Journal of American Medical Association, encontró que la hipertensión arterial en mujeres posmenopáusicas esta relacionada con los altos niveles de plomo. Los huesos se descomponen más rápidamente durante la menopausia, liberándose mayores cantidades del plomo almacenado, deteriorando los vasos sanguíneos, lo que conduce a hipertensión.

Niveles altos de plomo también pueden ser responsables de insuficiencia renal. Un estudio publicado en esta misma revista, encontró que la terapia de quelación ( La terapia quelante es una forma de tratamiento que revierte el endurecimiento de las arterias como ocurre con la arteriosclerosis que llevan al ataque cardíaco, insuficiencia vascular cerebral, etc. ) con EDTA, puede prevenir la pérdida de funcionalidad del riñón, ahorrando miles de millones en gastos sanitarios y evitando la necesidad de diálisis en millones de personas...

El plomo no sólo está vinculado a la enfermedad cardíaca, a una alta presión arterial e insuficiencia renal, también puede estar relacionado con el síndrome de hiperactividad en los niños, TDAH, dificultando el desarrollo, problemas de aprendizaje e incluso autismo. A pesar de que el nivel de seguridad en sangre se ha establecido en 10 microgramos por decilitro, estudios recientes muestran que con unos niveles de plomo de entre 1 a 10 microgramos por decilitro, los niños presentaban un descenso en su rendimiento intelectual. Esto es preocupante, porque los niños tienen unos niveles superiores a los 10 microgramos por decilitro.

En el tratamiento de un joven con altos niveles de plomo, con el síndrome de Asperger, con una conducta muy violenta ( su madre tenía niveles muy bajos de vitamina D, desarrollado una osteoporosis, y presentaba gran cantidad de plomo en los huesos durante el embarazo), utilizando la quelación y el apoyo nutricional, ha mejorado espectacularmente su atención, su comportamiento y sus habilidades sociales.


… El polvo doméstico puede contener 17 veces el nivel de plomo mínimo permitido. En Washington, el agua tenía unos niveles de plomo tales que el gobierno tuvo que instalar filtros de agua por toda la ciudad. Hasta el 20% de agua de la ciudad puede estar contaminada con plomo.

¿Qué podemos hacer? Seis consejos para deshacerse del plomo:


1.- Compruebe si está intoxicado por plomo, lo que se puede hacer de forma sencilla, mediante un análisis en el laboratorio. Unos niveles por encima de 2 microgramos por decilitro es un nivel tóxico y debería de ser tratado...


2.- Una gran cantidad de plomo puede ser detectado en el polvo de la suela de los zapatos. Dejar los zapatos fuera de casa puede ser una buena medida.


3.- Compruebe los metales pesados presentes en el agua de bebida. Hay unos kits de comprobación. También puede hacer el análisis un profesional, o consultando los análisis realizados por los servicios municipales y empresas gestoras del suministro de agua.

4.- Utilice un filtro de carbono o de agua por ósmosis inversa. Estos filtros eliminan las sustancias tóxicas como el plomo y otro metales pesados.


5.- Tome 1.000 miligramos de ácido ascórbico (vitamina C) al día. Ayuda a eliminar el plomo del cuerpo.


6.- Tome de 2.000 a 4.000 UI de vitamina D3 al día, ya que previene la liberación del plomo de los huesos en el torrente sanguíneo.


Doctor Mark Hyman.


http://www.huffingtonpost.com/dr-mark-hyman/lead-poisoning-why-lead-p_b_609383.html

1 comentario:

  1. De esto sabemos un huevo en Medina del Campo( Valladolid) gracias a las actividades de Ferroaleaciones.

    Pero ya se sabe , y mas ahora, para que continuen trabajando algunos , no importa si sufren algunas deformaciones otros, ademas , solo se nota con el tiempo.

    Pero el maximo informador de las "ventajas" del plomo y otros metales es el alcalde de Medina del Campo.

    Saludos para el. No es el culpable, como mucho, un esclavo voluntario.

    Si quieres mas inforamcion de actuaciones frustadas por la "justicia" y la admisnistracion ambiental (junta de castilla y leon) dirigirse a:

    f.castillayleon@gmail.com

    ResponderEliminar