martes, 4 de mayo de 2010

Nicaragua: Un paso importante hacia el control y regulación de los transgénicos


Giorgio Trucchi Rel-UITA
Nicaragua pasó a ser el país con la legislación más avanzada de la región centroamericana en el control y regulación de organismos genéticamente modificados (OGM). La aprobación y publicación en la Gaceta de la Ley 705 “Ley Sobre Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular”, constituye un primer importante paso hacia la defensa de la bioseguridad. Reglamentar esa ley para su correcta aplicación es ahora el nuevo desafío.

Para conocer más en detalle cómo se llegó a ese resultado y cuáles son los contenidos de la ley, Sirel conversó con Julio Sánchez, oficial de Incidencia del Centro Humboldt.

-¿Cómo se logró aprobar la Ley 705?

-En los últimos años, el tema de transgénicos fue retomado por diferentes organizaciones y planteado a nivel nacional, involucrando a la población en general. En 2009, vimos que era el momento para motivar aún más a la ciudadanía a respaldar una iniciativa de ley sobre ese tema.

Fue así que, en el marco de la Campaña “Semillas de Identidad”, nos propusimos recolectar firmas para pedir un pronunciamiento social a favor de la aprobación inmediatas de dos iniciativas de ley que ya estaban en la Asamblea Nacional: la Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica y la Ley sobre Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular.

Recolectamos 6.800 firmas en doce departamentos del país y las presentamos a la Secretaría de la Asamblea Nacional, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a diferentes diputados.

Afortunadamente, mientras estábamos en ese proceso, la Asamblea Nacional logró aprobarla por amplia mayoría y sin aportar ningún cambio. El pasado 13 de abril 2010 fue publicada en la Gaceta y ahora hay que esperar 90 días para que entre en vigencia y otros 60 días como máximo para que se reglamente.

-¿Cuáles son los contenidos de esta ley?

-Se trata de la primera ley de esta naturaleza aprobada en Centroamérica y es un compromiso que Nicaragua había adquirido ante el Protocolo de Cartagena en 2002.

Regula todas las actividades vinculadas con los OGM que se realizan en Nicaragua, como la siembra, la introducción, la comercialización, la experimentación y el transporte transfronterizo, entre otros.

A diferencia de otras leyes, no pretende ser solamente una Ley de Bioseguridad que establece normas técnicas de regulación de OGM, sino tener un enfoque de “prevención de riesgos” que es retomado del Protocolo de Cartagena.

Con una visión de principio de precaución, participación ciudadana, dándoles a cada Ministerio una función específica, conformando comisiones y estructuras en donde la sociedad y los gobiernos locales participan en la toma de decisiones.

-¿Cómo se alcanzó el consenso para su aprobación?

-Eso es muy importante, porque se trata de una ley de consenso, incluyente, cuya elaboración es el producto de la participación del sector agropecuario, de las empresas, ONG, gobierno, universidades, entre otros.

-En el pasado, diferentes organizaciones denunciaron la presencia de OGM en la ayuda alimentaria. ¿La Ley 705 regula ese tema?

-Ahora es competencia del Ministerio de Salud (MINSA) pedir informaciones sobre el contenido de la ayuda. Se llama “consentimiento previo informado”, y con base en eso, tendrá que tomar decisiones sobre los riesgos que podrá implicar el consumo.

Antes de importar e introducir los productos, las empresas u organizaciones tendrán que informar y esperar una respuesta argumentada de la autoridad. En el caso de los alimentos, pedimos al Estado que sea beligerante, porque ya están definidas las responsabilidades y las competencias de cada Ministerio. Ya no hay excusas.

-El reto ahora es la reglamentación de la ley...

-La Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) del Ministerio de Agricultura (MAGFOR) estará a cargo de la reglamentación de la ley y vamos a pedir que todos los sectores interesados puedan participar en este proceso. Es un verdadero desafío, porque lograr una ley y un reglamento que surjan del consenso permitiría una aplicación real y responsable.

Además, cada Ministerio tendrá que fortalecerse internamente para aplicar la ley, y la sociedad deberá trabajar para que todo eso se cumpla. No podemos bajar la guardia.

-¿En qué punto está la Ley de Biodiversidad Biológica?

-La Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica está en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, y esperamos pueda ser dictaminada y aprobada este año.

Surge también del consenso y tiene correspondencia con el Convenio de Biodiversidad Biológica, que se va a reunir en octubre de 2010. En esta ocasión, Nicaragua tendrá que presentar un informe sobre sus avances en tema de biodiversidad.

Es una ley que va a regular el acceso a los recursos genéticos. Ya nadie podrá llegar a Nicaragua para llevarse la biodiversidad sin permiso. Está pensada para el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Site: http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/con_julio_sanchez-3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario