viernes, 7 de mayo de 2010

Mapa de cultivos transgénicos al aire libre en España


Rubén G. Herrera Tercera Información

Nuevos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura (tras presiones), han servido para que Amigos de la Tierra organice un primer borrador de un mapa contra los transgénicos, para informar a la población de dónde se llevan a cabo estos cultivos que tanto rechazo social causan.

Asimismo, se confirma que varios se quieren realizar en espacios naturales protegidos, así como que las grandes multinacionales del sector presionan para que estos datos no se hagan públicos.

Más de cien parcelas, en las que multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico que suponen un altísimo riesgo. Amigos de la Tierra considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta para protegerse de la contaminación.

España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años [1]. El Gobierno ha permtido que España se haya convertido en el campo de pruebas de las multinacionales, en parte gracias al oscurantismo de su política sobre transgénicos.

Hasta ahora la localización de los campos experimentales con transgénicos era confidencial. Pero una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha amparado el derecho a que esta información esté a disposición pública. Sin embargo, hasta el último momento, el Gobierno ha dudado en facilitar esta información e incluso se reconoce la presión de las multinacionales para que estos datos sigan siendo secretos. [2]

«Ya basta de tanta opacidad en la información sobre transgénicos. Los agricultores y los vecinos de las localidades donde se está experimentando tienen derecho a conocer su localización exacta, para poder tomar medidas contra la contaminación y prevenir posibles daños ambientales o sobre la salud» afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra denunció recientemente que muchos de estos ensayos, de los que hasta ahora solo se conocía el municipio, podían estar situados en Espacios Naturales Protegidos [3]. Las multinacionales y el Gobierno se lanzaron a desmentirlo. Una vez conocida la localización a nivel de parcela, se comprueba que varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en Reservas de la Biosfera en Daimiel, o que Syngenta pretende experimentar con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León.

«Hay ya varios casos de cultivos transgénicos experimentales que han terminado contaminando alimentos. Liberar transgénicos al medio ambiente es un riesgo que no podemos asumir. El Gobierno tiene que tomar medidas para que España deje de ser el campo experimental de las multinacionales» añadió Sánchez.

El listado de los ensayos, con datos de localización a nivel de parcela y un mapa están disponibles en http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique305
Notas:

1) Amigos de la Tierra, 23/09/09. “Casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en territorio español”. Nota de prensa disponible en: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article910

2) La Comisión Nacional de Bioseguridad ha pedido varios dictámenes para asegurarse si estaban obligados a facilitar esta información (ver actas nº 77 y 76). http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/omg/cnb/actas_2.htm

En el acta nº 75, del 08/10/09 se reconoce que ANOVE, la patronal de las empresas de semillas (que incluye a Monsanto, Syngenta o Limagrain) se reunió con las autoridades de Castilla – La Mancha para pedir que estos datos no estuviesen a disposición del público:

3) Amigos de la Tierra, 25/01/10, “Monsanto y Bayer tramitan ensayos con transgénicos peligrosos en municipios que incluyen 50 espacios naturales protegidos”.

Nota de prensa disponible en: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article981
Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article14978

No hay comentarios:

Publicar un comentario