domingo, 16 de mayo de 2010

¿El agua del grifo es potable?


Bebemos agua que está cargada de pesticidas, aluminio, nitratos, medicamentos y sustancias radioactivas. En algunos casos, el agua no cumple con las normas de precaución sanitaria. Es una amenaza invisible para nuestra salud, desde la persona mayor hasta el niño. Sophie Le Gall ha realizado un viaje recogiendo pruebas de la contaminación del agua y plantear estas cuestiones a las autoridades.

Resultados de la investigación

En el centro de París, en Ile-de-France, el agua del grifo está llena de pesticida y nitratos, productos a los cuales se les hace responsables de algún tipo de cáncer. Las autoridades saben que se permite la distribución de agua con límites por encima de las normas establecidas en cuanto al contenido de estos productos químicos.

En los pueblos de la Auvernia y Saint Etienne, la gente bebe agua que lleva blanqueador en polvo de aluminio, que puede desencadenar la enfermedad de Alzheimer. Tienen dosis superiores a los umbrales de riesgo establecidos por algunos científicos, pero las autoridades hacen como que ignoran estos peligros.

La normativa se encuentra estancada en cuanto a los niveles de gas radón presente en el agua potable de varios pueblos de la Limousin. Como resultado de la falta de información, la población está consumiendo agua que contiene esta gas radioactivo.

En los últimos años, los ciudadanos y científicos están haciendo sonar la voz de alarme sobre las sustancias tóxicas presente en el agua de nuestros grifos. El agua potable presenta restos de residuos de medicamentos: antiepilépticos, aspirina, antidiabéticos... Nadie sabe el impacto que esto tiene sobre la población. Para descontaminar el agua es necesario construir plantas que eliminen los nitratos y plaguicidas, filtrar el agua para impedir el paso de las moléculas de medicamentos, proteger los suministros de agua, y evitar su contaminación.... Sin embargo, las compañías gestoras de este servicio no quieren nuevas reglas que pongan en peligro su negocio, aunque el agua que se beba sea de dudosa potabilidad.


- "El agua potable y el cáncer: recomendaciones para el consumo de WWF y el médico David Servan Schreiber", publicado en julio de 2009. Si bien las organizaciones no gubernamentales admiten que el agua del grifo es buena en general, si se toman como referencia las normas reguladoras, se pregunta si son suficientes para las personas que sufren de cáncer o que han pasado por esta enfermedad. Según WWF / Adena, muchos estudios han encontrado una relación entre el cáncer y los contaminantes del agua. Una campaña bien organizada , que reúne asociaciones de Acción para el Medio Ambiente, ACME y France Nature Environnement, pretende responder a las recomendaciones propuestas por WWF y pedir que la gente solicite información de su gobierno local y nacional referente a la calidad del agua del grifo, un agua que es 100 veces más barata que el agua embotellada.

¿El agua del grifo es peligroso para nuestra salud?, publicado en enero de 2008. ¿El agua potable que consumimos, es totalmente segura? Esta pregunta se ha hecho por un grupo de científicos y, en particular por dos expertos franceses: Pezerat Henry, un toxicólogo, director honorario de investigaciones en el CNRS y François Dartigues, ex jefe del laboratorio del INSERM en Burdeos. Según Henri Pezerat, "Varios estudios epidemiológicos han encontrado un significativo aumento en la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en aquellas personas que consumían una concentración inusualmente alta de aluminio en el agua.


- "
La contaminación: los rastros de drogas en los ríos y el Mediterráneo", publicado en diciembre de 2008. Estudios recientes muestran que las plantas de tratamiento no eliminan los residuos de medicamentos que figuran en las aguas residuales, lo que contribuye a la contaminación de los ríos. Las consecuencias de esta contaminación son importantes, cambios de sexo en los peces, los seres humanos se hacen resistentes a los antibióticos y, presumiblemente, otros perjuicios que no se conocen aún.


- Agua embotellada:
La vuelta de la publicidad ideológica, publicado en febrero de 2010. Durante varias semanas una compañía de agua embotellada, Cristaline, difunde juegos en los pack de envases de agua, realizando una gran difusión en los medios de comunicación. Cinco asociaciones de protección del medio ambiente han denunciado una nueva campaña publicitaria contra el agua del grifo, una vez más engañosa, lo que induce a confusión en el consumidor.


Fuente: a través de http://www.cdurable.info/ http://www.alterinfo.net/


Url de este artículo: http://www.internationalnews.fr/article-du-poison-dans-l-eau-du-robinet-un-film-de-sophie-le-gall-lundi-17-mai-50408506 . html

No hay comentarios:

Publicar un comentario