domingo, 25 de abril de 2010

Nueva visión del cuerpo humano: el genoma fluido


Daniel López

Universitat Autònoma de Barcelona

[...]

La nueva genética no implica un ir más allá en la búsqueda de una unidad fundamental sino que supone dejar de pensar el cuerpo a través de la lógica del árbol-raíz. El descubrimiento de la transcriptasa inversa (una enzima viral que hace una copia del ADN complementario a partir del ARN y, por tanto, en sentido inverso al postulado por Crick), los “genes saltarines”, la ampliación y contracción de genes, la complejidad de las relaciones paralelas que se dan entre células y entre organismos de diferentes especies, etc. descentralizan y empiezan a construir una imagen mucho más fluida del ADN que supone una configuración del cuerpo mucho más rizomática.

Estas comunicaciones y transferencias paralelas que se dan en el seno del ADN ponen directamente en cuestión la organización arbórea del cuerpo al permitir pasar un elemento cualquiera de una línea diferenciada a otra sin necesidad de pasar por el Uno. Siguiendo un modelo de cuerpo-arbóreo es imposible entender el intercambio de material genético entre organismos a no ser que sea a partir de una filiación, es decir pasando por el Uno. Pero es precisamente aquí donde encontramos lo misterioso de las transferencias de material genético de los virus, el intercambio genético entre especies diferentes, etc. y, obviamente, el origen de los dolores de cabeza de aquellos que intentan trazar el árbol genealógico de la vida, los estudiosos de la filogenia.

"El rizoma es una antigenealogía" (Deleuze 1980).

La nueva genética pone en jaque la idea de un cuerpo-arbóreo acentuando la fluidez del genoma —denominado genoma fluido (Mae-Wan Ho 1998)— y construye un nuevo cuerpo, basado en una lógica rizomática (Deleuze 1980). Este cuerpo-rizoma supone no entender ya el ADN como una "master molécula" sino más bien como un espacio en blanco en el que se articulan multitud de elementos heterogéneos, y en el que cualquiera de ellos puede ser conectado con cualquier otro. De este modo los límites claros del cuerpo-arbóreo serían mucho más borrosos, pues la unidad y coherencia que proporciona un fundamento desde el cual se organiza todo el cuerpo –el ADN como master molécula- se vería amenazada.

Un gen no es un objeto, ni mucho menos una master molécula o un códigoautocontenido. En lugar de ello, el término gen significa un nodo de acción más o menos duradera, donde se encuentran multitud de actores, humanos y no humanos”

(Donna Haraway 1997).

El cuerpo-rizoma como virtualización del cuerpo

La constitución de un cuerpo-rizoma es lo que llamamos la virtualización del cuerpo porque es un agenciamiento de elementos heterogéneos que tiene como principio de ordenación, siguiendo a Lévy, el ser un conjunto problemático, un nudo de tendencias o de fuerzas que reclaman ser resueltas. De este modo el cuerpo se transforma en un "hipercuerpo híbrido y mundializado" (Lévy 1995) y los cuerpos individuales que antes concebíamos como sustancias primeras de nuestras cosmovisiones son actualizaciones espaciotemporales de este cuerpo virtual.

Por lo tanto, no se trata de que el cuerpo anatómico-funcional se haya vuelto obsoleto (como proclamaría el artista Stelarc) y ahora hayamos pasado a tener otro cuerpo totalmente diferente, sino que la genética agudiza la tensión virtual-actual hasta llevarla a límites inimaginables. Como explica Lévy, los circuitos de sangre, órganos y cuerpos, que atraviesan diferentes lugares del planeta para articularse y actualizarse en una operación quirúrgica en una ciudad concreta y en un cuerpo concreto, ya muestran está tensión virtual-actual. Sin embargo, la genética transforma este cuerpo en algo inherentemente fluido, su materialidad ya no es la del sólido sino la de la información de una base de datos, y esto conlleva un cambio importante en las dinámicas de virtualización y actualización.

Desterritorialización

La sangre, los órganos y las bacterias pueden viajar, con unas infraestructuras adecuadas, a velocidades realmente sorprendentes, mostrando como el cuerpo no es algo que deba necesariamente estar circunscrito a unos límites fijos y locales. No obstante, estos elementos, que desterritorializan y hacen maleable el cuerpo, siempre deben estar situados, ya que en un momento u otro del trayecto siempre hay stock, siempre es necesario tener instalaciones de almacenamiento y mantenimiento. La materialidad de estos componentes, basada en sólidos, carece de una propiedad que tiene la información genética que circula por las bases de datos, la simultaneidad. Una propiedad sin la cual no es posible concebir un cuerpo completamente desterritorializado.

Consecuentemente, si pensamos que los circuitos de transporte de sangre, órganos y bacterias dibujan un “hipercuerpo híbrido y mundializado” (Lévy 1995), las bases de datos como GenBank, donde es posible almacenar, gestionar y transmitir un gran volumen de información genética de diferentes organismos, familias y especies, llevan la hibridación y globalización del cuerpo hasta el paroxismo. Sus elementos, los diferentes genes, son figuras fantasmales y ubicuas que a través de sus tránsitos dibujan un gran circuito global donde se conectan multitud de instituciones, agentes y objetos. No se encuentran nunca en un lugar concreto sino que están aquí y allá simultáneamente.

Ésta es su condición ontológica. La información genética que compone GenBank no se agota ni se detiene en su visualización en pantalla, en su almacenamiento, ni en su uso en un proyecto concreto de investigación de un centro de oncología. GenBank dibuja un cuerpo desterritorializado, híbrido y escurridizo que no se agota en un cuerpo humano, o en un cuerpo streptococco o drosophila, y ni siquiera lo hace en “monstruos” como el famoso “oncomouse”.

Heterogénesis

Como hemos explicado anteriormente, el cuerpo anatómico-funcional supone el establecimiento de un límite claro entre interior y exterior que da la coherencia e integridad necesaria a su organización.

Sin embargo, en la nueva genética este límite se vuelve borroso porque el ADN ha pasado de ser una unidad fundamental a ser el resultado de una articulación de elementos heterogéneos que sobrepasa los límites del cuerpo anatómico-funcional. De este modo, a pesar de las proclamas y promesas de muchos genetistas deterministas y corporaciones biotecnológicas, el ADN no opera como si fuera un órgano pues constantemente se escurre más allá de su organización funcional. El ADN, al tomar una forma rizomática, dibuja múltiples líneas de fuga por las que el cuerpo se agencia con multitud de elementos distintos. Esto permite incrementar la potencialidad del cuerpo en lo que Lévy denomina heterogénesis, es decir la posibilidad de devenir multitud de cuerpos diferentes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, actualmente es posible combinar órganos de diferentes cuerpos. El transplante de órganos es ya una práctica quirúrgica habitual y muestra hasta qué punto el cuerpo se virtualiza y actualiza. Sin embargo, en los transplantes uno de los problemas más graves son los rechazos, la reacción del sistema inmunológico contra el elemento transplantado. Esto indica la presencia de un cuerpo estratificado que impone sus límites y una determinada organología. Sin embargo, si atendemos a las homologías genómicas entre humano y ratón que podemos encontrar en GenBank, y que se utilizan para estudiar los fenómenos de rechazo, nos daremos cuenta de que virtualizan el cuerpo hasta el punto de que sus cuerpos son absolutamente indistintos. Componen un cuerpo heterogéneo en el que no es posible encontrar una organización corporal formalizada previamente. Preguntarse por lo específicamente humano de este cuerpo es absurdo. Este espacio funciona bajo una lógica rizomática, la del ADN fluido, y es por este motivo por el cual es posible que este cuerpo heterogéneo y virtual se actualice produciendo cuerpos que vulneran las diferencias previamente establecidas. Una actualización de este cuerpo heterogéneo puede ser un ratón que produzca una encima específicamente humana que evite el rechazo, pero otra puede ser inesperada y dañina.

En este sentido, la heterogénesis que acompañan a la virtualización del cuerpo en la investigación genética trae consigo el aumento de la potencialidad, que es a la vez novedad, imprevisibilidad y riesgo.

Referencias

Atzori, P. y Woolford, K. (1995). “Extended-Body: Interview with Stelarc”. Ctheory.net : a029.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Fujimura, J.H. (1995). “Ecologies of action: Recombining Genes, Molecularizing Cancer and Transfering Biology”. En Susan Leigh Star (ed.). Ecologies of knowledge: work and politics in science and technology. Albany: State University of New York Press.

GenBank/National Center for Biotechnology

Lévy, P. (1995). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Piados.

Mae-Wan Ho (1998). Ingeniería genética: ¿sueño o pesadilla? Barcelona: Gedisa.

Haraway, D. (1997). Modest_Witness@Second_Millenium: FemaleManÓ _Meets_OncomouseÔ . New

York: Routledge.

Hilgartner, S. (1995). “The Human Genome Project”. En Sheila Jasanoff et al. (eds.). Handbook of Science and Technology Studies , London: Sage.

Rabinow, P. (1996) Making PCR. A history of biotechnology Chicago: The University of Chicago Press.

Thacker, E. (1998). .../bio_informatics.html/materiality & data between information theory and genetic research. Ctheory.net : a063.

Referencia

López,D. (2002). La virtualización del cuerpo y la investigación genética. Atenea Digital, 1.


Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num1/Mlopez.pdf




Athenea Digital - num. 1 primavera 2002-

5 comentarios:

  1. My brother suggested I might like this web site. He was totally right.

    This post truly made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!
    Look at my webpage go2ui weekly claim

    ResponderEliminar
  2. Thanks designed for sharing such a pleasant idea, post is
    pleasant, thats why i have read it completely
    Visit my weblog : click through the next internet site

    ResponderEliminar
  3. Hey there! Someone in my Myspace group shared this site with us so
    I came to check it out. I'm definitely enjoying the information. I'm
    book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Fantastic blog and superb style and design.
    Also visit my weblog :: motor yacht sales ecommerce specialist

    ResponderEliminar
  4. We are a group of volunteers and starting a brand new scheme in our
    community. Your site provided us with helpful info to work on.
    You have performed a formidable job and our
    whole neighborhood can be grateful to you.

    Look into my website - movies
    my web page - new releases,dvd,blu-ray,movies,tv shows

    ResponderEliminar
  5. I really like reading an article that can make men and
    women think. Also, many thanks for allowing me
    to comment!

    Also visit my site - markkinointi sosiaalisessa mediassa

    ResponderEliminar