sábado, 10 de abril de 2010

Conferencia de Máximo Sandín


Darwinismo, ciencia y poder


Conferencia ofrecida por Máximo Sandín, Bioantropólogo y profesor de Biología de Universidad Autónoma de Madrid, el pasado 26 de marzo de 2010, durante la presentación del libro” Pensando la evolución, pensando la vida: la biología más allá del darwinismo, organizada por la fundación Lighthouse. Máximo Sandín lleva ya bastantes años dando una visión muy diferente de los procesos biológicos y de la vida. Pide una revisión de los fundamentos de la Biología, lo que supone un cambio de dirección de 180º: en la metodología de investigación, implicaciones en la manipulación genética, el origen de los nuevos organismos, un mejor conocimiento de lo que es la vida...


Para Máximo Sandín, el darwinismo es una mirada pervertida sobre la vida, lo que produjo unas conclusiones equivocadas que son mantenidas por toda una comunidad científica, una industria y los aparatos de poder que la sustentan, generando este monstruo que todavía está presente en la vida social.


Los nuevos descubrimientos en el campo de la Biología, arramblan con la consideración mecanicista del cuerpo humano: una máquina que enferma por desgaste o agresión exterior. Sobre estos descubrimientos se han venido publicando algunos artículos en este blog, como la emisión de biofotones por los organismos vivos, fenómeno descubierto por Popp, o lo que se ha dado en llamar la Biología del Libre Albedrío, término introducido por Dirac, físico que desarrolló la mecánica cuántica, para referirse a ciertos fenómenos observados en la Naturaleza.


Los conocimientos científicos que se están acumulando en los últimos años nos muestran unos fenómenos naturales de enorme complejidad. Una “red de vida” en la que todos, hasta el último de sus componentes, incluidos los virus y las bacterias, son imprescindibles para su funcionamiento equilibrado. Una Naturaleza de un significado radicalmente opuesto a la concepción reduccionista, individualista y competitiva que caracteriza a la visión de la vida y sus fenónemos asociados dominante en la actualidad: el darwinismo

“(…) Los expertos en evolución afirman sin pudor no saber nada de la genética actual (lo que hace a uno preguntarse. ¿cómo entonces sigue hablando de una evolución basada en concepciones demostradas falsas por los nuevos conocimientos?). Los especialistas en genética o bioquímica, que conocen los nuevos datos, no saben nada de evolución, ni les interesa, porque están a otras cosas (trabajar para la industria farmacéutica o biotecnológica o buscar patentes de genes o proteínas). Desde luego, a ambos tipos de científicos les va bien así, pero creo que sería bueno que se detuviesen a reflexionar sobre su desconexión teórica y, sobre todo, para qué o para quién están trabajando.



Desde luego, las grandes empresas biotecnológicas y biofarmacéuticas interesadas en el mantenimiento de la concepción reduccionista de “los genes” y “el azar” del darwinismo y que se anuncian a toda página en los medios de comunicación y en las principales revistas científicas (que llegan a parecer un catálogo de anuncios de empresas de este tipo) estarán encantadas con esta promoción. Pero, ¿ha leído o visto en algún gran medio de comunicación alguna noticia sobre el comunicado emitido recientemente por la Academia Americana de Medicina Ambiental sobre los perniciosos efectos comprobados de los alimentos transgénicos sobre la salud y su llamada para una moratoria inmediata? (…)”

Máximo Sandín


Vídeo de la Conferencia de Máximo Sandín


No hay comentarios:

Publicar un comentario