domingo, 7 de marzo de 2010

Riesgos del Reactor Presurizado Europeo (EPR)

Esta vieja planta atómica excavada en la roca se convierte en la pesadilla francesa del desmantelamiento.


Riesgo de accidente nuclear del Reactor Presurizado Europeo, EPR.

La organización francesa “Sortir du necléaire”, ha hecho públicos unos documentos confidenciales conseguidos por una fuente anónima interna de EDF, empresa eléctrica francesa. Estos documentos demuestran que el diseño del Reactor Presurizado Europeo implica un grave riesgo de accidente nuclear, debido a un recorte en los gastos de construcción. Sería posible una fuga de consecuencias incontrolables, extremadamente peligrosa.

Ciertas formas de control del reactor EPR podrían provocar la explosión del mismo, a causa de un accidente por eyección en racimo (elementos que permiten controlar la reacción nuclear). Estas formas de control están sujetas a un aumento en la rentabilidad económica, permitiendo ajustar la potencia del reactor a la demanda eléctrica.

Para encontrar una justificación económica al EPR, sus diseñadores eligieron una forma de control que puede tener un riesgo real de accidente nuclear. Además, los argumentos a favor del EPR, su potencia, su rendimiento, la disminución de residuos, el aumento en la seguridad, etc... son falsas

EFF y Areva han intentado cambiar el sistema de control, pero no han conseguido eliminar los peligros de este tipo de accidentes. La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) francesa se mantiene al margen de este tipo de cuestiones.

Así que el diseño del EPR aumenta el riesgo de un accidente parecido al de Chernobyl, lo que supondría la destrucción de la tapa de contención y la dispersión de los radionucleidos en la atmósfera.

Es indignante que Francia y otros países europeos promuevan la energía nuclear, y en particular el Reactor Presurizado, porque el peligro de este tipo de reactores está demostrado. Se debe parar de forma inmediata la construcción del EPR en Finlandia, en Francia y en China. La cancelación del proyecto previsto en Penly es un imperativo. La mejor manera de prevenir accidentes nucleares es abandonando la energía nuclear.


Philippe Brousse
07/03/2010
Véanse los documentos confidenciales, que pueden descargarse desde el sitio web:
http://www.sortirdunucleaire.org


Fuente: http://www.votre-sante.com/suite.php?dateedit=1267956865

No hay comentarios:

Publicar un comentario