sábado, 13 de marzo de 2010

Gran Bretaña se disculpa del escándalo de la talidomida... 50 años después


18 de enero de 2010
Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico

El Gobierno británico se disculpó el jueves con los afectados por el llamado escándalo de la talidomida, medio siglo después de que miles de bebés nacieran con malformaciones debido a que sus madres consumieron el medicamento para tratar las nauseas en el embarazo.

"El Gobierno desea expresar su sincero pesar y profunda solidaridad por los daños y sufrimientos que perduran en todos aquellos que fueron afectados cuando sus madres embarazadas tomaron la droga talidomida entre 1958 y 1961", dijo el ministro de Salud Mike O'Brien a un silencioso Parlamento.

"Reconocemos las penurias físicas y las dificultades emocionales que han enfrentado ambos, los niños afectados y sus familias, como resultado de esta droga y el desafío que muchos continúan enfrentando, a veces diariamente", añadió.

El ministro reconoció que los afectados han estado esperando por mucho tiempo por este reconocimiento.

El escándalo de la talidomida generó una revisión mundial de los procesos de testeo de las drogas e impulsó la reputación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), una voz solitaria que rechazó aprobar el uso la droga.

La talidomida fue comercializada para las mujeres embarazadas a fines de los '50 y comienzos de los '60 como un tratamiento para las nauseas matutinas comunes en los primeros meses de gestación.

Cerca de 10.000 bebés nacieron en el mundo con defectos causados por la droga, que van desde malformaciones en las extremidades hasta la ausencia de brazos o piernas.

En Gran Bretaña, el Fondo de la Talidomida ayuda a 466 personas, la mayoría de las cuales tiene dos o cuatro extremidades menos como resultado del consumo del medicamento por parte de sus madres en el embarazo cuando éste contaba con licencia para su uso en ese país.

La licencia se extendió en 1958 y fue retirada tres años después.

Los afectados británicos reciben un promedio de menos de 20.000 libras (32.580 dólares) por año en compensación de parte de los fabricantes de la droga, de acuerdo a reportes de medios.

O'Brien anunció que el Gobierno financiaría adicionalmente 20 millones de libras en un programa piloto para satisfacer las necesidades de salud de los afectados por la droga.

El fondo distribuirá el dinero entre los sobrevivientes, cuyas necesidades de atención médica se incrementan a medida que van envejeciendo.

"Esto es lo que necesitábamos. La compensación ayudara a los afectados, pero la disculpa es muy importante", dijo Guy Tweedy, del Fondo de la Talidomida, a la BBC.

"Obtener una disculpa después de 50 años es una noticia maravillosa", añadió

http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4261

No hay comentarios:

Publicar un comentario