viernes, 19 de febrero de 2010

La próxima vacuna contra la gripe estacional valdrá también contra la gripe A


EFE. 18.02.2010

* Será una sola dosis trivalente (gripe B, gripe H1N1 (A) y gripe aviar)
* Lo han pedido expertos de la OMS reunidos en Ginebra.
* La vacuna se basa en las cepas circulantes el año anterior.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves a los fabricantes de vacunas de la gripe que incorporen la cepa H1N1, la gripe A, en la que preparan para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte. La vacuna estaría lista para el próximo otoño.

Un grupo de expertos, reunido desde el pasado lunes en Ginebra, determinó la composición más apropiada para la nueva vacuna, un procedimiento que se cumple antes de cada temporada gripal por tratarse de un virus que tiene una alta capacidad de mutación.

La próxima vacuna para la gripe en el hemisferio norte, cuya temporada se inicia en otoño (a partir de septiembre), tendrá tres cepas: la H1N1 (que es la gripe A), la H3N2 ( que es la gripe aviar) y la de la gripe B (gripe común o estacional).

Tres vacunas o trivalente

La decisión sobre la composición de las vacunas para la gripe se basa en un análisis de la cepa que más circuló en la temporada anterior, que a nivel mundial correspondió de manera predominante al virus pandémico.

A Sanidad le sobraron millones de vacunas de la gripe A el año pasado
Frente a la recomendación emitida por la OMS habrá la opción de producir tres vacunas diferentes o simplemente una dosis trivalente.

El otoño pasado el Ministerio de Sanidad se quedó en stock con millones de dosis de la vacuna de la gripe A por la falta de demanda de la población, y a pesar de la fuerte sensibilización pública por esta enfermedad.


http://www.20minutos.es/noticia/632271/0/vacuna/estacional/gripe-a/

[Fukuda aseguró que no se tiene aún una respuesta al 100%, pues las autoridades de salud de los países de la zona norte del planeta tendrán la última palabra para decidir si se cambia o no estas tres vertientes o se administran independientemente.

Por su parte, los laboratorios farmacéuticos aseguran que esa decisión dependerá totalmente de lo que soliciten los gobiernos, sin embargo, afirmó que el coste de fabricación es prácticamente el mismo.

En cambio, el almacenamiento y el transporte no es lo mismo, pues dos vacunas lógicamente ocuparían el doble de presupuesto, así como para los pacientes, pues es casi seguro que preferirían recibir un pinchazo en vez de dos. (El Semanario Agencia, ESA) ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario