domingo, 7 de febrero de 2010

La Agencia de Seguridad Alimentaria alerta sobre el uso del bisfenol A en biberones


Un informe de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, de 29 de enero de 2010 alerta sobre los efectos tóxicos del bisfenol A. compuesto por policarbonatos, y que se encontraría en la mayoría de los biberones de plástico, indicando un riesgo y la peligrosidad del producto.

Estudios recientes en EE.UU y en Canadá han llevado al gobierno de este país a prohibir el uso del bisfenol A, teniendo en cuenta el principio de precaución. La opinión de la Agencia se Seguridad Alimentaria francesa también viene a corroborar los estudios americanos.

Las especificaciones de las nuevas botellas para bebés, que entraron en vigor en el mes de enero de 2010, estipulan que ningún recipiente utilizado por los niños debe contener bisfenol, y que todos los biberones de plástico utilizados en guarderías van a ser sustituidos por otros de vidrio o por plástico sin bisfenol A.

Estos recipientes no serán incinerados para no producir más contaminación, sino que serán reciclados para la producción de DVD y CD-ROM

Krystel Lessard
05/02/2010
Fuente: votre-santé.com

Los peligros del bisfenol A

La Agencia de Francesa de Seguridad Alimentaria, AFSSA, reconoce la existencia de un problema, y que las señales de advertencia son varias, y que están recogidas en un documento firmado por 38 científicos, durante la conferencia de Chapel Hill, en los EE.UU, ya en el año 2007:
“El bisfenol A es sospechoso de estar presente en muchos problemas de salud actuales: cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes tipo 2 y obesidad, trastornos en la reproducción, problemas de conducta y enfermedades cardiovasculares...”

49 estudios han visto la luz entre mayo y diciembre de 2009 que confirman las sospechas y determinan una rápida decisión:
Adultos: enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos sexuales, reducción de la efectividad de la FIV
Niños: trastornos de comportamiento, relacionados con la absorción de bisfenol A materno, absorciones que han sido comprobadas en cerca de 30 estudios con animales.

Se hace urgente actuar y no esperar, como propone la AFSSA, estudios futuros. Es urgente porque la principal causa de la contaminación es el feto por parte de la madre, y el bisfenol A está presente en las latas, latas de bebida, plásticos alimentarios, recipientes, botellas de agua y componentes informáticos, como DVD y CD-ROM...

La Red de Salud Ambiental pide a los ministros de Sanidad que tomen una rápida decisión para prohibir el uso del bisfenol A en los recipientes, plásticos alimentarios, como única medida para detener la contaminación de la madre y ésta pase al feto, con los efectos negativos que los estudios muestran.


Andre CICOLELLA
François Veillerette
Soléane DUPLAN

RED DE SALUD AMBIENTAL
05/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario