martes, 12 de enero de 2010

Rescisión pedidos de vacunas y una hipoteca con los laboratorios


Siete franceses de cada diez creen que el gobierno sobrestimó los peligros de la gripe H1N1 y compró muchas más vacunas de la necesarias, según un sondeo realizado por Ifop y publicado el pasado domingo (11 de enero). El 31% cree lo contrario, “que el principio de precaución era necesario y había comprar grandes cantidades.” Pero el tiempo pondrá fin a esta controversia, pero ahora surge cómo compensar a los laboratorios. Según el periódico, el Estado se ha comprometido a la compra de más vacunas de futuros brotes gripales, a cambio los laboratorios renuncian a una indemnización por la cancelación de los pedidos de vacunas contra la gripe A.

“Con los laboratorios llegaremos a un acuerdo”, lo que convertirá el pedido inicial del gobierno en “un derecho de compras futuras a los tres laboratorios”, Sanofi-Pasteur, GlaxoSmithKline (GSK) y Novartis, dice el diario. Estas son Informaciones no confirmadas por el Ministerio de Sanidad ni por los tres laboratorios, pero según el JDD, “ el Estado habría firmado el compromiso con estas tres empresas de adquirir vacunas en el futuro, mediante el pago de un depósito ahora, como parte del pago de las futuras entregas”.
 
El enfado de los médicos de atención primaria

La Ministra de Salud, Roselyne Bachelot, anunció el jueves en la primera cadena de la Televisión francesa, que el gobierno había suspendido el pedido de 50 millones de dosis de vacuna de los 94 millones inicialmente pedidos, y que sólo 5 millones de franceses se habían vacunado. Esta cancelación supondría un ahorro de cerca del 50% de los 712 millones de euros invertidos por el Estado en la compra de vacunas. También Alemania, Bélgica y el Reino Unido estarían buscando deshacerse de los excedentes.
 
Otro anuncio el lunes de la Ministra de Sanidad aclaró que se ha autorizado la vacunación por los médicos de atención primaria a partir del martes. Una opción que hasta ahora el gobierno no había
tenido en cuenta. “Si los médicos no parecían preparados para esta labor, si desde el principio hubieran estado incluidos en el dispositivo de vacunación, entre 10 y 20 millones de personas estarían ahora vacunadas”
, dijo el presidente de la Unión de Médicos Generalistas. “Por lo general, del 15 al 31 de diciembre se vacunan entre 10 y 14 millones de personas (contra la gripe estacional), sin que nadie diga nada”, dijo a la AFP. Dice que los médicos no están satisfechos del todo, porque esta aprobación del gobierno viene demasiado tarde. Será difícil organizarlo, porque “ los centros de distribución de vacunas son actualmente centros de vacunación. Desde estos centros es preciso que lleguen las vacunas a nuestras consultas, proponiendo a los farmacéuticos sean ellos los lugares intermedios en los que se almacenen las vacunas antes de llegar al centro de salud.


Por DH (con la agencia), 9 de enero de 2010.
Fuente: TF1 Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario