domingo, 31 de enero de 2010

Los cerdos sucios son animales saludables


Lechones sucios poseen bacterias que ayudan a un sistema inmunológico fuerte
Bacterias también tienen propiedades para evitar males intestinales


Natasha Gilbert |
Publicado: 2009/12/31
Nature News


Vivir como un puerco podría ser algo bueno. Una investigación ha demostrado que los lechones sucios obtienen bacterias “amigables” que los ayudan a desarrollar posteriormente sistemas inmunológicos saludables.

Los resultados del estudio, publicados en Internet en BMC Biology , brindan la primera relación directa entre vivir en suciedad, salud inmunológica y expresión genética. También indican que la manipulación de la flora intestinal en las primeras etapas de la vida podría reducir alergias y otras enfermedades autoinmunes, afirma Denise Kelly, inmunóloga intestinal de la Universidad de Aberdeen, Escocia, una de las autoras del estudio.

Los investigadores partieron con 54 lechones y colocaron igual número de ellos en un medio ambiente al aire libre, otro bajo techo, y un ambiente aislado donde se les dio antibióticos diariamente. Después, los científicos mataron lechones de cinco días (etapa neonatal), 28 días (edad de destete) y 56 días (cerca de la madurez) para estudiar su tejido intestinal y heces.

El estudio encontró que 90% de las bacterias de los lechones al aire libre eran del filo Firmicutes. La mayoría era lactobacilos, conocidos por sus efectos benéficos para la salud y por su capacidad para limitar patógenos intestinales como Escherichia coli y Salmonella.

En contraste, la bacteria Firmicutes representó menos de 70% y ligeramente más del 50% de la flora intestinal en los lechones de bajo techo y de los aislados, respectivamente. Estos cerdos también tenían proporciones menores de bacterias de la familia de lactobacilos.

Beneficios de enlodarse. El equipo también encontró que las diferencias en las comunidades de microbios intestinales afectaban la expresión de genes asociados con el sistema inmunológico de los lechones. Los animales criados en el ambiente aislado expresaron más genes involucrados en respuestas inmunes inflamatorias y síntesis de colesterol, mientras que los cerdos criados en el exterior expresaron genes asociados con células T.

Kelly afirma que hasta ahora, la relación entre ambiente y respuesta inmune era circunstancial. “Ha habido rumores en torno a la microbiota y su influencia en la función inmune y la susceptibilidad a enfermedades y alergias”, dice. La reciente investigación establece una fuerte relación causal.

Glenn Gibson, microbiólogo alimenticio de la Universidad de Reading, Inglaterra, coincide en que los estudios previos han “mostrado por implicación” que las respuestas inmunes están ligadas a organismos intestinales.

Kelly argumenta que las similitudes entre los organismos encontrados en los intestinos humanos, y de cerdos y el tamaño comparable de sus órganos, hace que los cerdos sean un buen modelo de estudio. En investigaciones futuras espera identificar más el tipo de organismos asociados con la salud.

© 2009 Nature News

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/31/aldea2196597.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario