domingo, 17 de enero de 2010

ESCÁNDALO DE ESTADO



Editorial por Jean-Emmanuel Ducoin

¿Y si el despilfarro financiero se convirtiera en un escándalo de Estado... de muchos estados? Están en debate las políticas públicas durante la gestión de una pandemia, que se ha transformado en una gran denuncia, donde convergen los gobiernos y los laboratorios farmacéuticos.

Ya no hay dudas de que en secreto, en las sombras, los grupos de presión han hecho todo lo posible para convencer a los gobiernos y los organismos relacionados con la salud para que comprasen vacunas en grandes cantidades. ¿En los que hemos confiado, han manipulado las condiciones de compra? Los hechos publicados, y tal y como señala Wolfgang Wodard en la entrevista (http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/01/gripe-una-psicosis-organizada.html ), son preocupantes y deben despertar la crítica más acérrima de los ciudadanos. El Consejo de Salud de la Comisión Europea ha votado por unanimidad una investigación oficial para evaluar la influencia de los grupos farmacéuticos en los gobiernos, incluso en la Organización Mundial de la Salud.

Francia está en primera línea. Por buenas razones. Desde que ha estado en el cargo, la Ministra de Sanidad, la señora Bachelot, (en España Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, ha sido “presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto o Pioneer), y que también congrega a buena parte de la industria farmacéutica biotecnológica (Bayer, Merck, Bristol-Myers Squibb, Roche, Schering Plough, Esteve -que dirigen Farmaindustria-, o Gilead Sciencies -creadores de Tamiflú/Gripe aviar-).
Esta empresaria hasta hace unos días, en 2000 fundó Genetrix, una compañía privada del sector de la biotecnología. Garmendia, no pierde su tiempo y también es presidenta de la Fundación Inbiomed que, financiada con dinero público, está dedicada a la investigación genética con fines farmasanitarios. http://www.attacmadrid.org/d/9/080514110108.php)
, y los miembros de su departamento, han sido acusados de connivencia con estos círculos de negocios, poniendo alfombra roja a los representantes de los lobbies farmacéuticos. Ha favorecido la vacunación completa, una variante de la Sarkozyist, “seguridad completa”. Francia ha comprado muchas más dosis de la vacuna que otros países en relación a su población: habla de un costo oficial de 869 millones de euros, pero sólo es la punta del iceberg, pues hay que añadir otros gastos, como las mascarillas, la publicidad, los gastos exorbitantes de los gobiernos locales, hospitales,etc. ¡Quizás más de 2000 millones de euros en total! Incluso el Grupo de Expertos y de Información de la Gripe A, un organismo de información del Ministerio de Salud, levanta indignación: está financiado al 100% por cinco laboratorios.

Noventa y cuatro millones de dosis para los cinco millones de personas que optaron por vacunarse. Después de una dura batalla el gobierno bate en retirada, hasta el punto de iniciar negociaciones con los laboratorios, pero ¿en qué condiciones? Han cancelado más de la mitad de los pedidos en vacunas... A la hora del ajuste de cuentas, sopla un viento de pánico en Palacio. ¿Quiénes se han beneficiado de esta histeria colectiva? Los laboratorios, obviamente: gastarse 870 millones de euros en cuatro de ellos no era un principio de precaución, sino de financiación.
¿Los principales beneficiarios? GlaxoSmithKline (GSK), Novartis y Sanofi-Aventis: más de 1000 millones de euros de ingresos adicionales en el cuarto trimestre para GSK, y entre 350 y 500 millones para los otros dos. No sólo la psicosis les ha llenado las arcas, sino que los gobiernos los han transformado en Superventas, encargándose de revender sus productos.

En un mercado mundial que se estima en 600 mil millones de dólares (se ha duplicado en 10 años), todos han entendido que los laboratorios se encuentran enfrascados en una guerra comercial en lo que todo está permitido. ¿Quién dice que no es preciso un control público sobre estos mastodontes? Harán bien los Parlamentos en iniciar una investigación. Y pronto.

Fuente: L'Humanité
Traducción: Zenón

Leemos en el blog de Miguel Jara, migueljara.com, que el médico Juan Gervás, perteneciente al grupo CESCA, pide el " procesamiento político y penal de la Ministra de Sanidad y de los Consejeros de Sanidad de España por la gestión de la crisis de la gripe A". En este blog también se explican las razones de tal petición, que se pueden leer en el lugar citado:

http://www.migueljara.com/2010/01/19/gervas-posibles-responsabilidades-penales-de-las-autoridades-sanitarias-en-el-escandalo-de-la-gripe-a

Juan Gervás ha sido un médico crítico con la actuación de las autoridades en el asunto de la gripe A, denunciando las falsedades dichas, las actuaciones injustificadas, los gastos sanitarios sin sentido, el miedo que se trataba de azuzar entre la población. De Juan Gervás son célebres las recomendaciones de qué hacer en caso de gripe, que fueron traducidas a multitud de idiomas y reflejadas en miles de blogs:

http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2009/09/que-hacer-en-caso-de-gripe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario