jueves, 17 de diciembre de 2009

Tasas de vacunación contra la gripe (diciembre 2009)


Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez
Foto: cincodias.com

GRIPE A

Un millón de españoles se han vacunado contra la gripe A(H1N1), a fecha 2 de diciembre de 2009, lo que representa un 12 por ciento de los diez millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo susceptibles de ser inmunizados contra este virus, ha informado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Durante una comida coloquio en el Club Siglo XXI, la ministra ha señalado que, desde que comenzó la campaña hace quince días, no se han producido "efectos adversos reseñables" y que sólo se han notificado casos similares a los que produce la vacuna de la gripe estacional, como síntomas gripales o enrojecimiento de la piel.

Jiménez ha explicado que, de los grupos de riesgo llamados a la vacunación, el mayor número ha correspondido a las personas con patologías crónicas, aunque habrá que esperar unas 6 u 8 semanas hasta que se termine la campaña para conocer los datos totales.

La titular de Sanidad ha estimado que el número de personas inoculadas hasta el momento es similar a las que suelen hacerlo frente a la gripe estacional y ha asegurado que España se encuentra en "los parámetros" del resto de países de la Unión Europea.

En cuanto al colectivo de profesionales sanitarios, ha comentado que su comportamiento ante esta vacuna está siendo semejante al de otros años con la del virus tradicional. Generalmente, sólo un 25 por ciento de los médicos y enfermeras se inmunizan contra la gripe.

Jiménez ha aclarado que si ella no se ha vacunado ha sido por "coherencia" y "responsabilidad", ya que no es parte integrante de ninguno de los grupos diana a los que va dirigido este tratamiento por su especial vulnerabilidad.

La ministra ha sido tajante al manifestar que "volvería a tomar las mismas decisiones" que ha adoptado su departamento con respecto a la pandemia desde que se conoció a finales de abril.

"Aún la pandemia no ha terminado", ha sentenciado, para insistir, una vez más, en que es "muy importante" que todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo acudan a vacunarse.

Efe
Fecha de publicación:
2/12/2009



GRIPE ESTACIONAL ( En Estados Unidos)

MIÉRCOLES, 9 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un informe reciente muestra que aunque la gripe pandémica H1N1 ha aumentado el nivel de concienciación pública con respecto a la gripe en general, sólo se ha producido un ligero incremento en el número de personas que opta por vacunarse contra la gripe estacional.

Para mediados de noviembre, apenas cerca del 32 por ciento de los adultos a quienes se recomienda vacunarse lo había hecho, de acuerdo con la encuesta. La vacuna contra la gripe estacional se recomienda para todos los adultos de 50 años en adelante que tengan afecciones crónicas como asma, diabetes, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar crónica así como para los trabajadores de atención de la salud y las personas que están en contacto con las personas en riesgo por la gripe.

"Los profesionales de atención de la salud y el público se tomaron en serio el consejo de aplicar la vacuna y vacunarse contra la gripe estacional pronto este año", informó la autora del informe Katherine Harris, economista de RAND Corp., durante una teleconferencia el miércoles.

"A principios de septiembre, cerca del triple de los adultos habían recibido la vacuna contra la influenza estacional en comparación con el mismo mes del año pasado", dijo. "Esta ventaja temprana se desvaneció a mediados de noviembre".

Los hallazgos se basan en una encuesta nacional de más de 5,000 adultos realizada en línea entre el 4 y el 16 de noviembre sobre el estado de vacunación y asuntos relacionados.

Entre los adultos que no se habían vacunado al momento de la encuesta, el 17 por ciento dijo que planeaba hacerlo así como el 19 por ciento de los que estaban en riesgo de complicaciones por la gripe.

Aunque el número total de adultos que se ha vacunado contra la gripe estacional sigue siendo casi el mismo, los adultos han empezado a vacunarse antes este año en relación con el año pasado.

Además, cerca del 50 por ciento de los trabajadores de atención de la salud se habían vacunado para mediados de noviembre, que es casi el mismo número de trabajadores de atención de la salud que lo hizo durante toda la temporada de gripe estacional del año anterior. Aún así, el 39 por ciento de los trabajadores de atención de la salud dijo que no tenía pensado vacunarse, de acuerdo con el informe.

La escasez de vacunas contra la gripe estacional parece ser la responsable por la reducción en las vacunaciones. De hecho, el 38 por ciento de los adultos que quería vacunarse no pudo hacerlo por esta razón.

No se puede dejar de recalcar la importancia de la vacunación, dijo durante la teleconferencia el Dr. William Schaffner, presidente electo de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

"Ésta es una enfermedad que causa 200,000 hospitalizaciones cada año y 36,000 muertes", dijo. "Cualquier cosa que podamos hacer por proteger contra estas complicaciones es importante".

La razón principal por la que tantos adultos afirman que no se vacunarán es por ideas erróneas sobre la vacuna, dijo Harris.

"En total, el 60 por ciento de los que no tienen intención de vacunarse este año alegan la posibilidad de enfermarse, de experimentar efectos secundarios o no confían en la vacuna ni creen que la necesitan", señaló.

No se puede contraer la gripe de la vacuna, aseguró Schaffner. "Esto es totalmente falso. Es un mito urbano y rural que sigue circulando".

Schaffner animó a los adultos a vacunarse, al apuntar que la temporada de gripe alcanza normalmente su punto máximo en febrero. Por tanto, hay mucho tiempo para protegerse de una posible infección, dijo.

Otros hallazgos del informe:

* No parecía que las personas se estaban privando de la vacuna contra la influenza estacional porque se estaban vacunando contra la gripe H1N1.
* Los proveedores de atención de la salud eran la mejor fuente de información sobre la vacuna contra la gripe, de acuerdo con el 44 por ciento de los adultos vacunados.
* Los adultos sin vacunar confiaban en los informes de noticias en lugar de los proveedores de atención de salud para obtener información sobre la vacuna contra la influenza.
* Cerca del 44 por ciento de los adultos que tenían enfermedades crónicas se habían vacunado.
* Los blancos eran los más propensos a vacunarse, mientras que los hispanos eran los menos propensos a hacerlo.

Además de los adultos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que los niños y los adolescentes entre los 6 meses y los 18 años se vacunen contra la gripe estacional.

De acuerdo con los CDC, con la propagación de la gripe porcina H1N1, muchas personas necesitarán tanto la vacuna contra la gripe estacional como la vacuna contra la gripe porcina. Entre los que se deben poner la vacuna H1N1 se encuentran los trabajadores de atención de la salud, los niños y adultos jóvenes, las personas que tienen afecciones crónicas subyacentes y los que cuidan de niños pequeños.

El informe publicado el miércoles fue financiado por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, uno de los fabricantes principales de la vacuna contra la influenza.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

No hay comentarios:

Publicar un comentario