martes, 8 de diciembre de 2009

Radio Televisión Castilla y León: ¿un servicio público?


Análisis de las informaciones que aparecen en su página sobre la gripe A
http://rtvcyl.es/tags.cfm/tags/hemeroteca/GRIPE%20A

Si analizamos las informaciones dadas entre finales de agosto y el 4 de diciembre de 2009 por la Radio Televisión de Castilla y León y las agrupamos por los contenidos, se obtienen los siguientes datos :

* Muertes y daños producidos por la gripe A: 17 informaciones

* Informaciones relacionadas con la Junta (Consejeros, presidente, teléfonos, medidas en colegios, etc): 23

* Declaraciones a favor de la vacunación: 23 informaciones
* Personalidades dan información: 3 en este periodo y siempre la misma, Juan José Badiola
* Número de veces que se nombra OMS en titulares: 2
* Noticias críticas vacunación: 1, reacciones alérgicas
* Declaraciones de personas críticas vacunación: 0
* Noticias positivas enfermedad: 4
* Mutaciones virus: 2, 1 alarmista y la otra no

Las conclusiones que se pueden obtener a la vista de estos datos, que están ahí y no se pueden cambiar, aunque pueden ser otras claro, son:


o La mayor parte de las informaciones dadas por la televisión de nuestra comunidad han estado en la línea de aumentar el alarmismo en la población y meter miedo, no sé si con la intención de que aumentase la psicosis en torno a esta enfermedad, por si ya fuera poco la labor que hacían otros medios de comunicación privados. En este sentido, la televisión pública ha hecho el mismo papel que aquellos. No ha habido muerte ni contagio de ciertos grupos que no se haya aireado casi diariamente. ¿Por qué no se da la misma relevancia a las muertes en accidentes de tráfico o los accidentes laborales, haciendo el mismo minucioso seguimiento? ¿Qué intereses hay para que las informaciones sean en este sentido?

o Se ha dado gran relevancia a las informaciones procedentes de la Junta, de los Consejeros y Presidente, repetidas machaconamente, además en el sentido a favor de la vacunación. Parece que no fuera suficiente decirlo una vez y había que insistir: las medidas en los colegios, y sobre todo llama la atención la contabilización de las llamadas al teléfono de atención de la Consejería de Sanidad.

o Todas las informaciones son a favor de la vacunación, las de los expertos consultados y las provenientes de la Junta, sin que en ningún caso se hayan dado otras informaciones necesarias y relevantes: efectos secundarios de las vacunas, que se encuentran en la documentación de las mismas, no es un invento, las críticas que se hacen desde otros lugares, incluidos otros médicos y expertos, la inclusión de sustancias potencialmente peligrosas, etc). De esto nada de nada.

o Las personalidades que informan: siempre es la misma, Juan José Badiola, que además es nombrado presidente de la Comisión de Seguimiento de la gripe A en la Comunidad. Juan José Badiola se distingue por sus declaraciones alarmistas, la defensa de las tesis de la OMS y los laboratorios farmacéuticos, la ausencia de críticas alguna respecto de la vacuna, que debe ser perfecta, etc, y claramente a favor de la misma. ¿No habría sido más adecuado para este puesto una persona más ecuánime?No hay ninguna declaración de personas que den otro punto de vista sobre la enfermedad y la vacuna, y sólo se recoge una noticia crítica: la presencia de reacciones alérgicas en vacunas inyectadas en Canadá. Nada de otros efectos secundarios, muertes por la vacunación, que alguna sí que ha habido, problemas en embarazadas...

o Se dan 4 noticias que podríamos llamar positivas sobre la evolución de la enfermedad: el descenso que se observa en las infecciones a partir de primeros de diciembre, que ciertas costumbres a pesar de todo no cambian, y un mensaje de tranquilidad. La otra noticia, que se salva la vida de una mujer por la administración de medicamentos, más bien parece publicidad del medicamento mismo, pero siempre es positivo que se salva una vida, sea por una razón u otra.

Cabe preguntarnos ¿es la Televisión de Castilla y León una televisión pública al servicio de sus ciudadanos? La contestación es claramente no, y aquí están los datos y el análisis de los mismos. La televisión de Castilla y León está al servicio de los gobernantes de turno, sean quien sean, utilizándolas para el autobombo y la publicidad, repitiendo como un mantra anodino la mismas informaciones para que se queden bien grabadas en la mente de los ciudadanos de esta comunidad; está al servicio de ciertos intereses corporativos y económicos que no hace falta resaltar porque están bien claros: a favor de la vacunación, declaraciones de sólo una parte, no críticas, informaciones sesgadas, falta de información ecuánime para que el que decida vacunarse lo pueda hacer con toda la información disponible, sabiendo de los riesgos de una u otra decisión. Parece que fuera las autoridades sanitarias y políticas las que deciden por el ciudadano, el cual se debe dejar hacer, sin que este disponga de todos los mecanismos y datos para tomar una decisión personal y responsable.

La Televisión de Castilla y León se ha convertido en el asunto de la gripe A en una fuente de alarma para la población, reiterando día tras día muertos y más muertos, hechos luctuosos, desgracias de la gripe A, como si se tratara de las antiguas pestes que asolaban allá por la Edad Media o no tan lejos, haciéndonos bailar con los muertos a la hora de la comida, como si no hubiera otros o antes estos no existieran. ¿por qué este juego con los muertos?

Y resulta, que este va a ser el año en el que la incidencia de una pandemia, y de la gripe, es de momento el más bajo de toda la historia, y no es que lo digamos nosotros, sino que lo dice el diario británico The Independent:, el 10 de noviembre de 2009, bajo el título “Pandemia, ¿qué pandemia?: “si no fuera por esta campaña perfectamente orquestada este habría sido el año con la pandemia más leve de la historia,”

No hay comentarios:

Publicar un comentario