martes, 10 de noviembre de 2009

Vacunas: El Dorado de los laboratorios

Las vacunas se han convertido en las favoritas de los laboratorios. Chris Viehrbacher, director ejecutivo de Sanofi Aventis, ha hecho de éstas una de la claves del crecimiento. Este laboratorio francés, líder mundial en la fabricación de vacunas, acaba de comprar el grupo hindú de vacunas Biotechnics Shantha y va a construir una planta en México. Ha invertido 350 millones de euros en una planta de vacunas contra el dengue, una enfermedad que afecta a 250 millones de personas cada año. Es una apuesta audaz, porque la vacuna todavía no ha sido fabricada, y que tiene una posibilidad entre tres de no hacerse realidad. Sanofi Aventis no es el único laboratorio que se dedica a la fabricación de vacunas, también están la estadounidense Pfizer, que encontró la vacuna contra la meningitis, alcanzando sus ventas los 2,7 mil millones de dólares en 2008.

Los grandes laboratorios confían en las vacunas para compensar las pérdidas que esperan tener de aquí a 2013. Están a punto de expirar muchas de sus patentes superventas, es decir, se podrán fabricar genéricos de esos medicamentos a un precio mucho menor.


Una vacuna es difícil de copiar


Las vacunas no son medicamentos genéricos, y para su fabricación se requieren unos conocimientos técnicos muy especializados. Además las vacunas pueden tener un gran éxito de taquilla y convertirse en un negocio de muchos millones de dólares, eso sólo con que uno, o más gobiernos, decida vacunar a toda o una parte de la población. El año pasado, Sanofi tuvo un volumen de negocios de 736 millones de euros con la vacuna de la gripe estacional. La gripe A es una importante fuente de ingresos en 2009 y 2010, según dijo Chris Viehrbacher.

La vacuna tiene un futuro brillante. Supuso el año pasado el 3% del mercado farmacéutico mundial. Y crece rápidamente. Es un sector del que se espera que genere 20 mil millones de dólares, unos 14 mil millones de euros, en 2012. “Es una herramienta de prevención, integrada en las políticas de seguros de enfermedad” dice un experto de la industria. En el terreno de las vacunas hay muchos caminos que investigar y esto los laboratorios lo han entendido, has visto el filón del que pueden tirar.
 
Más de 150 vacunas están en estudio hoy en el mundo.

Noticia: Le Figaro, 25 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario