viernes, 27 de noviembre de 2009

Las declaraciones de Juan José Badiola

Badiola ha subrayado que la curación depende "del grado de evolución de la enfermedad. Evidentemente si está muy avanzado las posibilidades de curación son menores que si se trata al principio.".
"Hicimos ese ejercicio de aprender y de poner en marcha todos los sistemas de protección cuando hubo amenaza de pandemia por gripe aviar. Yo creo que todos los protocolos están suficientemente probados. Tenemos antivirales porque adquirimos unos cuantos millones", ha afirmado.

Cadena Ser, 26 de abril de 2009

El director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes y miembro del Comité Asesor de la Gripe A en Castilla y León, Juan José Badiola, recomendó hoy la vacunación frente a la gripe A de los colectivos de riesgo y reiteró la "seguridad" de las dosis ante algunas "teorías esotéricas" que, a su juicio, se escuchan a este respecto.

Tras considerar que en España existe un problema de sensibilización entre algunas enfermedades como el cáncer y otras como estas pandemias gripales, el catedrático de Patología Animal reconoció que, respecto a la vacunación, se están diciendo cosas "absolutamente inciertas" como la teoría que vincula la vacunación con el síndrome neurológico de Guillain-Barré que, añadió, se da tan sólo entre centenares de miles de personas.

El tema, aseveró el experto, se "ha magnificado" y en este proceso, en su opinión, Internet ha jugado un papel fundamental ya que han surgido, a través de las nuevas tecnologías, opiniones distintas de personas "con criterio" pero en ningún caso se ha producido un "debate real"

El experto, quien reiteró su posición "completamente favorable" hacia la vacunación, resaltó que las dosis que ya se distribuyen crean una "barrera eficiente" ante un virus de las características del H1N1 y aseveró que, además, la vacuna es "segura" y está "probada y autorizada" por la Agencia Europea del Medicamento, a la que calificó de "absolutamente solvente".

En los mismo términos se refirió a la vacunación de las mujeres embarazadas, punto en el que recalcó que la composición de las dosis son especiales con el fin de minimizar el riesgo de los efectos adversos y que recordó las altas tasas de incidencia de esta gripe en el colectivo de embarazadas de países como Estados Unidos, Canadá o Chile.

Excite, 19 de noviembre de 2009


¿Qué supone el retraso de la vacuna contra la nueva gripe?
La vacuna estará cuando sea posible. No nos engañemos, es un problema de capacidad de producción. Las empresas son las que son, y son limitadas. Tienen que seguir produciendo vacunas contra la gripe común estacional, pero, además, tienen que fabricar esto. Si hay que vacunar al 30% de la población mundial hay que pensar en un gasto de varios miles de millones de euros.

El Eco de la Sierra, 29 de julio de 2009

Juan José Badiola: "Los virus actúan mejor en organismos debilitados"
“Los patógenos actúan mejor en órganos debilitados, en cuanto el organismo sea más fuerte y esté mejor alimentado, el sistema inmunitario funcionará mejor y su capacidad de respuesta frente a un patógeno o un virus también será mejor”, asegura Badiola.
En relación con la producción de vacunas, Badiola asegura que “el ritmo de producción es alto, pero no tan alto como para pensar que en noviembre y diciembre se va a vacunar a toda la población mundial, eso no es posible”.  “Lo importante es que haya vacunas suficientes, en principio, para vacunar a aquellas personas en las que se ha demostrado a lo largo de estos cuatro meses que la enfermedad puede tener una evolución desfavorable”.

Juan José Badiola considera que “la gente no debe pensar que todas las personas que se infectan se van a morir necesariamente, en absoluto, depende de si son debidamente tratadas y asistidas en el sistema sanitario”.

“Las pruebas se hacen en animales de experimentación y después se lleva a pruebas clínicas en personas. También habrá un período de observación de cómo funciona la vacuna, pero confío plenamente en que la vacuna va a ser eficaz y segura y la población debe de tener la confianza en que vacunarse va a ser una buena forma de prevención”, asegura el experto Juan José Badiola.

En Espejo Público, de Antena3.

Juan José Badiola considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no tenía más remedio" que declarar la fase 6 de alerta, ya que se trata de una "epidemia global", y ha reconocido que las muertes por esta enfermedad "no son elementos de optimismo".

Según el experto, hasta ahora se habían registrado 150 fallecimientos por la gripe A (HIN1), la mayor parte de ellas en América, pero el primer caso en Europa "yo lo esperaba francamente ya".

"Estamos rentabilizando lo que se hizo a consecuencia de la alerta de gripe aviar en 2005", ha señalado Juan José Badiola, quien ha destacado que lo sucedido en la Comunidad de Madrid, con una veintena de colegios y una instalación militar afectados, ha sido "un poco preocupante y sorprendente".

"Cuando hay personas que viven muy estrechamente, unas junto a otras, en un periodo prolongado del día, la propagación es mucho más rápida"

Mujer Hoy. Com

El experto en veterinaria comentó que "ningún humedal de riesgo está en Aragón", en alusión al listado que elaboró el Gobierno central a finales de 2005 compuesto por varios humedales a vigilar especialmente. De momento, señaló, los humedales aragoneses están excluidos por presentar un riesgo bajo de alojar aves infectadas, si bien "no se descarta que algún brote pudiera existir --más adelante-- y que pudiera aparecer en un humedal de bajo o alto riesgo".
Juan José Badiola recordó que, según las investigaciones científicas, se produce una pandemia de este tipo cada 40 años y la última similar -con otro virus, el de la 'gripe española'_fue en 1968. En el caso de que se produzca ahora una pandemia, la industria farmacéutica internacional podría producir vacunas en cuatro o seis meses, aunque los responsables de este sector "han tomado nota" y podrían hacerlo en 60 ó 90 días.

Europa Press

Sigue siendo demasiado pronto para pronosticar la eficacia de los antivirales utilizados para frenar las dimensiones de la gripe porcina, pero su efectividad “está siendo muy alta”, alienta Badiola. La OMS declaró que el virus de la gripe “no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo, el oseltamivir y zanamivir”

elconfiencial.com

Badiola habla de casos extremos como el de este fin de semana, cuando España se despertó boquiabierta con el anuncio de que dos niñas con gripe A habían muerto en Barcelona sin ninguna patología previa de base. La gripe A, otra vez, volvía a sorprender. A Badiola la gravedad del asunto no le suena a nuevo. De hecho, confirma que otras veces ya ha sucedido: “El perfil es una persona joven, con un sistema inmunológico potente y que manifiesta un exceso de reacción. El desenlace final es una neumonía única bilateral que no responde a los tratamientos convencionales y fallece”. Por eso no se sabe ni qué rumbo tomará la gripe ni si mutará de tal manera que se burlará de la vacuna y conseguirá convertirse en otra cepa. Entonces todos los esfuerzos nacionales quedarían obsoletos. No servirían para nada los 37 millones de dosis de vacunas que el ministerio ha comprado. Se volvería a empezar de cero la dura, larga y misteriosa batalla contra el virus de la gripe A.

Según Juan José Badiola, experto en gripes de transmisión animal, es de fiar y aconseja a todas las futuras mamás que se vacunen. “Todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios. Y esas consecuencias adversas afecta de una manera a unos y de otra a los demás. Las primeras reacciones a la vacuna han sido vómitos y mareos. Poco más. Claro que pueden surgir casos extremos, como estos dos abortos, pero podría darse un caso entre un millón”, comenta Badiola.

El Confidencial, 29 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario