domingo, 29 de noviembre de 2009

Gripe A: Atención a los efectos secundarios de TAMIFLU




En diciembre de 2008, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha accedido a una revisión de los informes sobre los efectos adversos cardíacos y visuales del antiviral Oseltamivir (Tamiflu) (1).


Ya durante abril de 2005 y septiembre de 2006, los laboratorios conocieron 15 informes de diplopia, 4 de ellos graves, y 20 alteraciones visuales, 3 de ellas graves, sin más detalles.

Los efectos secundarios observados por el mismo laboratorio farmacéutico fueron principalmente arritmias: fibrilación auricular grave en 6 ocasiones, palpitaciones en 35 ocasiones, y taquicardia supraventricular en 8.

Estos efectos secundarios son, además de los trastornos psíquicos, de la piel y digestivos, añadidos a los escasos beneficios que en el tratamiento y prevención de la gripe se han observado (2)

Fuente:
©Prescrire 1de febrero 2009
Rev Prescrire 2009 ; 29 (304) : 107.


Referencias:
1- EMEA "CHMP variation assessment report - Tamiflu°" 24 juillet 2008 : 5 pages.
2- Prescrire Rédaction "Oséltamivir : saignements digestifs" Rev Prescrire 2008 ; 28 (293) : 186.

1 comentario:

  1. Tras revisar documentación publicada en revistas serias (buscadas a traves de Pubmed de la National Library of Medicine), y de los comunicados oficiales de la EMEA, FDA, Agencia española del medicamento y otras agencias del medicamento europeas, he encontardo cuestiones que, al menos, resultan inquietantes:

    -Hay varios estudios sobre adyuvantes basados en el escualeno (sobre todo el MF59) que indican una probable potenciación a medio plazo de patología autoinmune subyacente en el individuo y la progresión de la aterosclerosis.

    -Todos los estudios que se han realizado con un número suficiente de pacientes de la vacuna para la gripe que contiene MF59 (y que son los que sirven de base a la OMS para afirmar que estos adyuvantes son seguros), incluyen sólo a pacientes con su sistema inmune deteriorado (ancianos y enfermos inmunodeprimidos). No hay estudios a medio plazo ni con un número mayor de 80 personas para gente joven y con su inmunidad indemne, que serían los más propensos a presentar este tipo de posibles efectos secundarios a medio plazo.

    -Ante la duda razonable ¿por qué no se usan sólo vacunas sin adyuvantes basados en el escualeno? Quizás ¿son más caros? ¿se tarda más en fabricarlas?

    -En USA están prohibidos estos adyuvantes y toda la campaña se va a realizar con vacunas no adyuvadas. Si son tan seguras y eficaces como afirma la OMS, ¿por qué la FDA americana no los autoriza?

    Como médico creo que se debe vacunar a los grupos de riesgo frente a la gripe A pero usar siempre vacunas no adyuvadas ni con MF59 ni con AS03 hasta que no se valore de forma independiente y a más largo plazo su inocuidad

    Interesante comentario publicado por J.A. García en 20 minutos que suscribo

    ResponderEliminar