domingo, 4 de octubre de 2009

¡CUIDADO CON LAS SARTENES ANTIADHERENTES!

Las sartenes antiadherentes contienen ácido perfluorooctánico (PFOA), una sustancia que puede provocar una disminución en la calidad del esperma, según la Oficina de Salud Ambiental francesa.
Esta Oficina de Salud Ambiental pide se tengan en cuenta los datos sobre el bisfenol A y el PFOA, que podrían alterar el funcionamiento endocrino. Muchos estudios demuestran la nocividad de estos perturbadores endocrinos.

El bisfenol A se encuentra entre otros lugares en las latas, botellas reutilizables, cementos dentales, ciertos tipos de biberones de plástico, hervidores de agua, causando problemas como el cáncer, la obesidad, trastornos de conducta, disminución de la fertilidad y también mayor predisposición para el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

El PFOA se encuentra en utensilios de cocina, cosméticos, envases (pizzas, palomitas de maíz, etc) limpiadores de ropa, calzado, muebles, alfombras, lubricantes y ceras para pisos y coches.

El PFOA con otros compuestos perfluorados, PFOS, puede hacerse responsable de la disminución en la calidad del semen, según un estudio publicado en Dinamarca en junio de 2009 (en los hombres puede llegar la reducción al límite de la infertilidad).

Ahora la AFSSA tendrá que tener en cuenta este estudio aún no publicado en ninguna revista de renombre y responder públicamente. Recordemos que a nivel europeo, el PFOA ya está clasificado como carcinógeno de clase 3 (posibilidad de efectos irreversibles) y tóxico para la reproducción, clase 2 (riesgos en el embarazo). Un carcinógeno y tóxico en la reproducción, del que ahora vemos sus efectos en la salud humana, con capacidad para contaminar los alimentos.


Andre CICOLELLA

http://www.reseau-environnement-sante.fr/dossier-par-themes/bpa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario