miércoles, 28 de octubre de 2009

Baxter reconoce que sus vacunas estaban contaminadas por el virus de la gripe aviar

Texto traducido del artículo aparecido en The Canadian Press, el día 27 de febrero de 2009.

TORONTO.- Las empresa Baxter comercializó vacunas contaminadas por el virus de la gripe aviar, procedentes de su planta de Austria, pero señaló que el producto estaba en la fase de experimentación.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que el organismo al que representa está siguiendo de forma muy estrecha la investigación sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la planta de Orth-Danau, en Austria: “En estos momentos podemos asegurar que los riesgos para la salud pública y laboral son mínimos.”
Lo que queda sin respuesta son las circunstancias en las que se produjo el incidente. El producto contaminado presentaba una mezcla de los virus H3N2, de la gripe estacional con los virus H5N1, de la gripe aviar, y que se habrían cedido a una empresa de investigación de Austria. La empresa austriaca Avir Green Hills Biotechnology hizo envíos de estos productos a las empresas subcontratadas en la República Checa, Eslovenia y Alemania. Todo esto ha salido a la luz a raíz de que el subcontratista de la República Checa se lo inoculase a hurones, los cuales murieron todos. Los hurones no deberían morir por exposición al virus de la gripe humana H3N2.

Las autoridades de Salud Pública están muy preocupadas por este suceso, que han calificado como de muy grave, asumiendo Baxter que la muerte de los hurones se debió a que el producto estaba contaminado con el virus H5N1.
No obstante, Baxter ha dado muy poca información sobre el incidente, y el director de la compañía se ha limitado a decir que lo que se sospechaba es cierto.
El material contaminado, que Baxter llama “experimental” se hizo en la citada planta de Austria, donde también se fabrica la vacuna H5N1 para seres humanos, que obtendrá la licencia en breve.
Los investigadores que están familiarizados con la norma de bioseguridad están consternados por esta contaminación y señalaron su extrema peligrosidad y que no se debe permitir que vuelva a ocurrir.

La liberación accidental de una mezcla de los dos virus, H5N1 y H3N2, podría haber tenido graves consecuencias. Si alguien se expone a la mezcla de los dos virus podría haber servido de incubadora para crear un nuevo virus híbrido capaz de transmitirse muy rápidamente entre las personas. Este proceso de mezcla se llama “recombinación”, creando nuevas formas de virus que originan pandemias. Andraghetti indicó que no tienen indicios de que el virus se haya redistribuido, ni tampoco tenemos la evidencia de que fueran más transmisibles estos virus que otros.”

Baxter no ha dado explicaciones claras sobre el accidente y lo achacan a errores humanos, y que no podían dar más información pues sería revelar sus procesos de producción. Investigarán los sucedido para que no se vuelva a repetir un suceso similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario