martes, 15 de septiembre de 2009

9 preguntas al gobierno


Nueve preguntas dirigidas al gobierno sobre la vacunación A/H1N1

Le enviamos este correo para obtener una respuesta adecuada a nuestras inquietudes. Somos un grupo de personas de todo tipo muy preocupado por la pandemia mundial de gripe A, que según lo anunciado por los medios de comunicación, o como el Gobierno ha informado ateniéndose a los informes de la OMS, se debe a un nuevo virus del tipo A/H1N1. Nos enfrentamos a un doble discurso:

- Por un lado, se dice a menudo que la mayoría de los pacientes se curan espontáneamente y sin complicaciones, y varios profesores de medicina insisten en la naturaleza benigna de esta gripe, incluso la OMS se sorprendió por este hecho: “Por suerte esta gripe es de carácter benigno ya que la gran mayoría de los infectados se recupera una semana después de ser infectado.”“...sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores y de un país a otro. Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico. El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño.” (Margaret Chan, directora general de la OMS) En este sentido, en todo Europa, se habrían registrado unos 32000 casos de contagio hasta finales de agosto, de los que habrían muerto 52 personas, 20 decesos en España.

- Por otra parte se insiste en vacunar a la mayor parte de la población, como se desprende de las propias declaraciones de la Ministra: “La vacuna de la gripe A estará preparada a finales de octubre o principios de noviembre. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que la vacunación podría comenzar en España en esas fecha, si bien todavía no se puede concretar. La dosis se administrará a los grupos de riesgo; es decir, personal sanitario; niños en edad pediátrica, de 0 a 14 años; enfermos crónicos, y embarazadas, "lo que supone un 40% de la población" según los datos del Ministerio de Sanidad.” (Diario de Sevilla, 28-8-2009), y se ha constituido un Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe A en el que bajo la presidencia de la ministra de Sanidad y Política Social hay representantes ¡de los ministerios de Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores, Interior, Fomento, Trabajo, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Economía y Hacienda, Educación y Defensa! Las informaciones que nos llegan desde algunos medios de comunicación: “...la opinión de prestigiosos virólogos no parece ir por esos derroteros. Eso es al menos lo que opinan científicos del Centro Médico Erasmo de Rótterdam, Según la misma fuente, los científicos compararon el virus en un laboratorio con el de la gripe común, estableciendo que, al parecer, la Gripe A es más “invasiva” que la gripe normal, ya que es más agresivo para las personas sanas que contraigan el virus.”

Un argumento repetido es que el virus puede mutar, ¿y qué validez tendría la vacuna preparada de ocurrir esto? La vacuna puede convertirse rápidamente en ineficaz debido a la mutación, ¿sería en este caso la pandemia de gripe mucho más grave?

Otro elemento de preocupación es que las vacunas contienen aditivos y conservantes con efectos tóxicos ¿Cuál es la composición exacta de las vacunas seleccionadas?

Además, el hecho de que las cantidades de antígenos son menores por razones de producción, aumenta la cantidad de aditivos que pueden causar problemas. Además, el uso de líneas celulares continuas y la presencia de diversos contaminantes, como los residuos de ADN a partir del proceso de fabricación u otros virus insospechados, también pueden ser perjudiciales para la salud.

Creemos que es deber de las autoridades informar a toda la población de que se ha evaluado con rigor la relación riesgo/beneficio de estas vacunas. Para estar tranquilos nosotros mismos esperamos respuestas claras a las nueve preguntas siguientes:

1. Las declaraciones de la Señora Ministra reconoce “que quizás estemos exagerando un poco y no es necesario desencadenar un pánico infundado.” Exactamente, si carece de fundamento el pánico ¿por qué adoptar medidas excepcionales?

2. Según el artículo 18 del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la OMS podrá recomendar a los países que inicien una campaña de vacunación. ¿Podría, al menos, asegurarnos que la vacunación no va a ser obligatoria? En ese caso, ¿por qué ha pedido 37 millones de dosis de vacuna, que supera con creces los denominados grupos de riesgo?

3. ¿Podría explicar su decisión de la vacuna a 400 niños comprendidos entre los 6 meses y 17 años, cuando los expertos reconocen que la vacuna no estará preparada por los menos hasta finales de octubre? “Según la directora de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, es bastante improbable que la vacuna esté disponible antes de que empiece la campaña invernal en el hemisferio norte, dado que el proceso de autorización de los medicamentos que cumplan los requisitos podría alargarse hasta diciembre.” ¿Por qué estas premuras? ¿Van a ejercer estos niños de conejillos de indias? En este sentido, no vería mal la ciudadanía que los primeros en probar las vacunas sean aquellos que proponen a ciertos grupos de población para realización de ensayos y pruebas, porque tal y como insisten una y otra vez no hay ningún riesgo, a saber: políticos, ciertos responsables sanitarios y directivos de empresas farmacéuticas.

4.- ¿Por qué han comprado todas las dosis en las empresas farmacéuticas Novartis y GSK? Teniendo en cuenta el riesgo que supone la incorporación de adyuvantes a las vacunas, ¿por qué no dar prioridad a una vacuna sin adyuvantes?

5. ¿ El Estado ha proporcionado un mecanismo para el reembolso de al menos parte de la cantidad pagada si la población rechaza la administración de la vacuna? Según declaraciones de la Ministra, se han invertido 266 millones de euros en la adquisición de los 37 millones de dosis. ¿Puede decirnos cual es el destino exacto de los 266 millones de euros previstos para hacer frente a esta pandemia?

6. Teniendo en cuenta los plazos ajustados para la consecución de las pruebas de fiabilidad, parece prácticamente seguro que ni la eficiencia ni la ausencia de riesgos a largo plazo pueden ser garantizados ¿Tiene usted alguna prueba que demuestre lo contrario?

7. ¿Nos puede garantizar la eficacia de las vacunas en el futuro: la correlación que existe entre los niveles de anticuerpos y el grado de protección y las pruebas científicas practicadas relativas a la limitada eficacia de la vacunación contra la gripe clásica?

8. ¿Cómo se puede informar a la gente sobre la composición exacta de las vacunas y suplementos para que todos puedan hacer una elección libre y plenamente informada?

9. ¿Puede decirnos si en el presupuesto se prevé indemnizar a las víctimas de vacunas en el futuro y, si es así, cuánto es? ¿Puede usted también decirnos si, en caso de accidentes producidos por la vacuna, va a asumir la responsabilidad de los desarrolladores y los responsables de la vacunación en masa?

A raíz de estas preguntas, tenemos razones para creer que esta vacuna puede causar más daño entre los grupos de riesgo que tienen el sistema inmunológico deprimido. El deber del gobierno es informar y proteger al paciente de acuerdo con la ley en sus derechos, incluido el derecho de informar de forma veraz a la población.

Le recordamos el episodio de la vacunación masiva de 46 millones de estadounidenses contra la gripe porcina en 1976, una pandemia que nunca fue tal: la vacuna ha generado 500 casos de parálisis del síndrome de Guillain-Barré tipo y miles de denuncias presentadas por los daños a la salud. Esto no es algo que no pueda ser tenido en cuenta, ya que han cobrado hasta 3,5 millones de dólares al Estado en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Esperamos una respuesta detallada antes de la campaña de vacunación, de consecuencias inciertas cuando se inicie en nuestro país.

Atentamente,



Iniciativa Ciudadana

2 comentarios:

  1. Seria interesante saber la opinion de los "responsables" de las Comunidades Autonomas (procuradores , diputados autonomos, etc), e invitarles a que ellos y sus familiares sean los conejillos de indias de "la vacuna".

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la única contestación que obtendríamos sería la de la señal de la higa, o como esa "su señoría" que haciendo ascos dice "mensaje no leído", y lo devuelve. De todos modos, Anónimo 1, yo le animo a usted a redactar mensaje tal a los "responsables" de nuestra comunidad del que al menos lean tres líneas antes de tirarlo a la papelera. Como veo tamaña empresa, yo le invito a usted a un café, o tisana, si solamente uno de ellos le contestase, aunque fuese con un recibido.
    Salud,

    ResponderEliminar